Convocatoria permanente: “Investigación artística”

 

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Recepción abierta Panambí n. 4

      • Fecha límite de recepción: 15 de marzo de 2017.
      • Publicación de Panambí: junio de 2017.

Recepción abierta Panambí n. 5

      • Fecha límite de recepción: 15 de julio de 2017.
      • Publicación de Panambí: noviembre de 2017.

  

Se convoca a creadores, teóricos e investigadores en artes a participar en Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas con artículos, notas, reseñas y documentos originales que sean el resultado de investigaciones artísticas o versen sobre el tema de la investigación artística.

La definición cada vez más frecuente del artista como investigador es uno de los fenómenos sobresalientes de la actual reconfiguración del campo artístico. Si bien el artista en la modernidad está crecientemente llamado a desarrollar procesos reflexivos y críticos acerca de su quehacer, se produce hoy un cambio cualitativo en este requisito, al pedirle que los lleve a cabo en el marco de investigaciones precisas, delimitadas, acotadas y con resultados concretos y comunicables. Este fenómeno, ligado a la aparición de programas de estudios artísticos a nivel universitario de posgrado, puede relacionarse con las directrices educacionales del Tratado de Bolonia y, en general, con el auge paradigmático de la noción de “sociedad del conocimiento”. Es decir, puede asociarse a la complejización de los sistemas de enseñanza superior a nivel global, con una revalidación de la producción y la diseminación de informaciones en circuitos de aprendizaje que incorporan crecientemente el componente tecnológico en sus diferentes etapas.

Ahora bien, junto a las humanidades y las ciencias, las artes tienen una presencia de larga data en la universidad, aunque defendiendo un tipo específico de relación con el conocimiento. Esta relación, orientada a la transmisión de un saber artístico ligado al oficio y su práctica antes que a la producción de un saber acerca del arte desde la historia, la teoría y la crítica de arte, hoy en día se encuentra cuestionada. Según las nuevas reglas del juego académico, en efecto, cada artista debiese generar un conocimiento socialmente comunicable asociado a su propia práctica creativa, concebida ahora como investigación. Más aún, en un sistema educativo dominado por el paradigma científico, los formatos de comunicación del conocimiento artístico suelen asimilarse demasiado rápidamente a los de la ciencia (situación que, por cierto, también afecta a las humanidades). El problema que esto plantea es no sólo o simplemente que se trata de formatos verbales y más específicamente escriturales, sino que, además, descansan para su formulación en métodos y procedimientos aparentemente contrapuestos a los artísticos, sobre todo por cuanto aspiran a transparentar procesos creativos que descansan más bien en una opacidad.

Lo anterior levanta una serie de interrogantes como las que siguen: ¿cuáles son los tipos específicos de conocimiento producidos por las artes? ¿Qué ganan las artes con su redimensionamiento en términos de investigación? ¿Cómo traducir a la dimensión escrita las experiencias sensibles de artes que no relevan, en lo fundamental, de la esfera verbal? ¿Pueden considerarse formas y medios de comunicación del conocimiento artístico que no descansen principalmente en la escritura verbal? ¿Cómo compatibilizar tales formas y medios con las exigencias sociales y mediales de la evaluación y la indexación? ¿De qué manera se articulan estas producciones de conocimiento con las de la historia, la teoría y la crítica de arte? ¿Cuáles son las posturas existentes en torno a las exigencias señaladas en los diferentes entornos artísticos y académicos? ¿Qué estrategias escriturales originan? Y, por último, pero no menos importante, ¿cómo enfrentar el fenómeno en contextos donde la subsistencia del artista parece depender principalmente en su participación en el sector educativo?

Los invitamos a abordar este tipo de interrogantes ajustándose en lo básico a los formatos escriturales descritos y cuestionados más arriba. El objetivo de este pie forzado, característico en general de Panambí, es el de explorar y generar, mediante una apropiación crítica, nuevas posibilidades de comprensión y realización de aquello que se llama la investigación artística y sus resultados. Esto, dando cierta cabida a propuestas susceptibles de subvertir los moldes señalados, aunque dentro de los rangos establecidos por las normas de indización vigentes en el circuito académico.

Las contribuciones recibidas serán evaluadas externamente y con celeridad mediante sistema de pares ciegos. Los artículos, notas, documentos, reseñas y otras contribuciones serán publicados con una periodicidad semestral.

Para otras informaciones, revisar las instrucciones a los autores.

Los editores, noviembre de 2016