Instrucciones a los autores

 

Descargar instrucciones a los autores nov. 2016

Descargar plantilla Panambí para Word (uso opcional)

 

Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y vinculada principalmente a las Escuelas de Cine, Música y Teatro de la misma casa de estudios, es una publicación semestral dirigida principalmente a artistas e investigadores en arte, en sus diversas formas. Privilegia la investigación que nace en el seno de la creación artística, abriéndose no obstante a las investigaciones sobre arte –problemáticas y creación artísticas– desde el mismo arte como desde otras disciplinas (historia, filosofía, psicología, sociología, ingeniería, etc.). Publica trabajos originales, realizados no sólo con el rigor correspondiente, sino también reflexionando, experimentando y contribuyendo al desarrollo de la investigación artística.

Normas de publicación

1. Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español, inglés, francés o portugués. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX y enviados al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Se adjuntará al artículo un archivo aparte con los siguientes datos: nombre completo del autor o autores, (con un sólo apellido o, en caso de preferencia, con los dos apellidos unidos por un guión), un breve currículum de cada uno y la dirección, correo electrónico, filiación y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios). Si corresponde, incluir fuente de financiamiento del artículo, pertenencia a algún proyecto en ejecución o finalizado.

Ocasionalmente, se podrán publicar artículos mediante invitación.

2. Panambí cuenta con cinco secciones: Galería, Artículos, Notas, Tesis, Reseñas. La sección Galería, que recoge manifestaciones artísticas expuestas en formato revista, tales como fotografía, dibujos, manifiestos, escritos experimentales, partituras o expresiones similares, se realiza por invitación expresa de la revista. No obstante, interesados pueden escribirnos para eventualmente publicar sus trabajos.

3. Estructura del artículo: título; resumen (100 palabras); palabras clave (5); traducción al español, al inglés y al portugués del título, el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords). Si el artículo está escrito en inglés u otro idioma, se incluirá estos ítemes en español. En el caso de textos o trabajos enviados a Galería, se requerirá simplemente nombre y filiación u ocupación del autor, entendiendo que la contribución es objeto de una construcción artística desde su comienzo.

4. La extensión de los Artículos originales es de 5.000 a 8.000 palabras. Para los textos enviados a Notas (que incluyen también resumen y palabras claves en los idiomas señalados anteriormente), de 2.500 a 5.000 palabras. Para Reseñas de libros, obras, muestras o festivales, de 1000 a 2000 palabras.

5. Las imágenes se enviarán a tamaño de impresión en formato JPG (200 ppp) dentro del texto y en archivos adjuntos. (Tamaños máximos: ancho 11,5 cms; alto, 21,5 cms.).

6. Las citas y referencias bibliográficas se adecuarán a “Formato de citas y referencias” de la revista Panambí (APA modificado).

7. Los trabajos seleccionados serán sometidos a revisión por pares (“sistema ciego”). Una primera revisión de los escritos será realizada por la edición de la revista para verificar si los trabajos cumplen con los requisitos exigidos por nuestras normas. Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos. Los resultados serán comunicados al autor a fin de que realice las correcciones que eventualmente surgiesen de dicha revisión. Se valorará por sobre todo, junto a la calidad del escrito, la rigurosidad de la investigación y el cumplimiento de las normas, tanto el aporte al campo de la investigación artística, es decir, a su crítica, elaboración y diversificación metodológica como la profundidad e interés de los contenidos.

La aceptación o rechazo de sus artículos será comunicado en un plazo no superior a cuatro meses. Antes de ser publicado, el trabajo será enviado a los autores para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido.

Durante los periodos académicos no lectivos, la gestión de los artículos recibidos quedará en suspenso.

8. Se respetará el formato de los artículos aceptados. Errores gramaticales, de redacción o que no se adapten al formato de la revista, serán informados al autor, con sugerencias hechas por el Comité de Redacción. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. 

9. Panambí se reserva el derecho de modificar el tamaño y la ubicación de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato y la composición originales del autor.

10. En el caso de que el autor quisiera agregar sonidos, estos se agregan al artículo como un enlace que conducirá a un sitio en donde estos se alberguen. Es imprescindible que el autor cuide el mantenimiento de este sitio.

11. Los derechos de los artículos quedan supeditados a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso mediante Licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Sin Derivar 4.0 Internacional. El material puede reproducirse bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría, no tenga usos comerciales y permanezca sin ser modificado.

12. Panambí invita a colaborar con las evaluaciones de los textos. Basta sólo con enviar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. manifestando el interés. Cada dos años, se publicarán en el sitio web una lista con los evaluadores que han participado en los procesos. 

Formato de citas y referencias: APA modificado

En el cuerpo del texto:

(Manchev, 2007: 20-24); (Navarro, 2014: 56)

Si es más de un trabajo en la misma cita:

(Manchev, 2007; 2009).

Si el autor posee más de una publicación por año, se diferencian con letras minúsculas de acuerdo a su orden de aparición. Ejemplo:

(Rancière, 2001a; 2001b); (Rancière, 1879b: 34)

Cuando el libro citado posee más de un autor:

Dos autores: (Deleuze y Guattari, 1991: 44)

Tres autores: (A, B y C, 1991: 44);

Más de tres: (Žižek et al., 2000:32).

El listado de referencias debe venir al final del artículo en orden alfabético, comenzando por el apellido del autor, su nombre y el año de publicación que corresponde a la referencia bibliográfica indacada entre paréntesis. Los textos de un mismo autor deben ordenarse de acuerdo a su orden de publicación. Ejemplos:

Libros y autores: Apellido(s), Nombre(s) (año). Título libro. Lugar: Editorial.

Un autor:

Navarro, Sergio (2014). La poética de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Dos autores:

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (1991). Qu’est-ce que la philosophie? París: Éditions de Minuit

Tres autores:

Žižek, Slavoj; Butler, Judith; Laclau, Ernesto (2004). Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Libro con editor(es). Ejemplo:

Guasch, Anna María, ed. (2000): Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones 1980-1995. Madrid: Akal.

Capítulos en libros. Ejemplo:

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título del capítulo. En: Apellido, Nombre, ed., comp., org., etc. Título del  libro. Lugar: Editorial. Inicio-final.

Pardo, Carmen, (2010) L’oreille globale. En: Solomos, Makis; Bouët, Jacques; eds Musique et Globalisation: musicologie‐ethnomusicologie. Paris: L’Harmattan. 253-269.

Artículos en revistas. Ejemplo:

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título del artículo. Título revista v(n). Lugar: Editorial. Inicio-Final.

Río-Almagro, Alfonso del (2013). LIVE ART: cuerpo, acción y repercusión en el proceso transdisciplinar. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 424-439.

Referencias en internet. Ejemplos:

Artículo de Revista:

Wilkins, Caroline (2011). On Hearing the Disposition of the Voice: Interactive Voice and Live Electronics in Experimental Sound Theatre. Interference. A journal of audioculture (1). Recuperado el 25 de Marzo de 2015 de http://www.interferencejournal.com/articles/an-ear-alone-is-not-a-being/on-hearing-the-disposition-of-the-voice.

Blog:

Con autor:

Apellido, Nombre (año). Título de entrada. Título del blog [blog]. Recuperado el 25 de marzo de 2015 de dirección web

Pinto, Iván (2014). Fábula (pop) moderna. El agente cine [blog]. Recuperado el 25 de marzo de 2015 de https://elagentecine.wordpress.com/2015/03/19/fabula-pop-moderna/.

Sin autor:

Título blog (año). Título de entrada [Mensaje de un blog]. Recuperado el 25 de marzo de 2015 de dirección web

Kapuki ville immatérielle (2012). Kapuki cité immatérielle végétale florale / écologique / architecture / hyperfiction / art / utopie [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://kapuki-ville.blogspot.com/p/post-ecologie.html.

 DESCARGAR