Hongos termofilos en nidos de pajaros

Autores/as

  • Eduardo Piontelli L. Universidad de Valparaíso
  • M. A. Toro Universidad de Valparaíso
  • A. Galeas Postulante para optar al título de Profesor de Estado - mención en Biología

DOI:

https://doi.org/10.22370/bolmicol.1983.1.3.1451

Resumen

Mediante el estudio del material empleado en la construcción de 77 nidos de pájaros silvestres, se aporta información referente .a hongos termófílicos y termotolerantes de Chile.

Los resultados se analizaron considerando las siguientes variables: tipo de material empleado por estas aves, especie de pájaro e influencia de las condiciones climáticas, todo esto en relación con algunos aspectos ecológicos. '

En los cultivos de los materiales usados en la construcción de los nidos y subdividido en 4 tipos: (I) Hierbas, hojas, semillas, raicillas; (II) Hierbas, pelos, plumas; (III) Hierba, barro y (IV) Hierba, barro y excrementos: los tipos I, II y III, presentaron la mayor variedad de especies y la mayor cantidad de aislamientos. El número de colonias fúngicas según los períodos estacionales (primavera-verano y otoño-invierno}, no ofreció variaciones significativas.

Las especies que experimentaron fluctuaciones, de cierta magnitud fueron: Rhizomucor miehei (Cooney y Emerson) Schipper, Rhizomucor pusillus (Lindt) Schipper, y Malbranchea sulfurea (Miehe) Sigler y Carmichael, que primaron en otoño-invierno.

Las especies dominantes en ambos periodos y en orden decreciente fupon: Aspergillus fumigatus Fres., Rhizomucor pusillus (Lindt)Shipper, Thermomyces lanuginosus Tsiklinsky, Rhizomucor miehei (Cooney y Emerson) Schipper, Malbranchea sulfúrea (Miehe) Sigler y Carmichael y Emericella nidulans var. nidulans (Eidam) Vuillemin.

La especie más frecuente en todos los nidos fue Aspergillus fumigatus Fres., con una presencia de un 98,7%.

Se comenta la posición taxonómica y la .importancia en patología de algunos de los géneros aislados.

La especie más significativa a pesar de su escasa presencia, fue Dactylomyces thermophilus Sopp, del cual no poseemos antecedentes que se haya registrado en el hemisferio Sur, ni en Chile.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Piontelli L., E., Toro, M. A., & Galeas, A. (2019). Hongos termofilos en nidos de pajaros. Boletín Micológico, 1(3). https://doi.org/10.22370/bolmicol.1983.1.3.1451

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.