Yeast Communities in sandy soils (a beach of V Region, Chile) II

A. Toro S.M., E. Piontelli L.

Resumen


Con la finalidad de detectar la sobrevivencia de hongos levaduriformes patógenos o potencialmente patógenos en las arenas de playas recreacionales marinas, información de interés ecológico y relacionada a Salud pública, pesquizamos la existencia de levaduras en la zona intertidal y seca en una playa de Viña del Mar (Caleta Abarca), mediante un muestreo mensual entre los meses de Enero a Diciembre de 1982.

Por técnicas como el recuento estandarizado en placas y el número indicador de Cooke, detectamos 70 especies levaduriformes distribuidas en 13 géneros: Cundido, Cryptococcus, Torulopsis, Brettanomyces, Trichosporon, Rhodotorula, Sporobolomyces, Hansenulo, Pichia, Sacchoromyces, Debaryomyces, Dekkeru, Rhodosporidium. La mayor parte de las especies aisladas son cosmopolitas en su distribución, aislándose básicamente una microbiota residente y transitoria asociada a hospederos que difiere en cantidad y calidad; 22 especies fueron aisladas en zona seca y 18 en la intertidal. Por lo tanto las playas representan un reservorio de levaduras potencialmente patógenas de interés en salud pública.

Nuestros resultados sugieren la utilización de las especies del género Candida como uno de los indicadores de contaminación fecal en playas recreacionales.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1985.2.2-3.1476

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.