Utilización de bacillus megaterium y bacillus thuringiensis para la detección de hongos toxicogénicos

Adriana Saubois O,, Juan Carlos Basílico G., Ana María González P.

Resumen


Se estudió la respuesta de distintos hongos toxicogénicos frente a una cepa de Baclllus megaterium y Bacillus thuringiensis serotipo 1, mediante la técnica empleada por Basílico y col (1987).

La actividad de las micotoxinas se expresó en función de los diámetros de las zonas de inhibición y mediante la medida de la longitud de las células bacterianas situadas en el borde de las mismas.

La cepa de B. thuringiensis presentó mayores halos de inhibición frente a extractos conteniendo aflatoxinas, zearalenona. ocratoxina, esterigmatocistina, patulina y patulina conjuntamente con citrinina. También se observó inhibición frente a un extracto de Fusarium melanochlorum productor de toxina acetil T-2. Las mayores elongaciones celulares se obtuvieron con extractos conteniendo aflatoxinas.s, zearalenona y frente a un extracto de Aspergillus ochraceus productor de ocratoxina A.

Con B. megaterium se obtuvieron halos menores o resultados negativos. Este microorganismo no presentó las elongaciones celulares características de B.thuringiensis serotipo 1


Palabras clave


Bacillus megaterium; B. thuringiensis; Micotoxinas; Bioensayo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/bolmicol.1988.3.4.1553

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.