GEOHONGOS EN AMBIENTES ACUATICOS: ONYGENALES QUERATINOFILICOS AISLADOS EN LA INTERFASE Y SEDIMENTO DEL RIO ACONCAGUA. V REGIÓN (CHILE)

Autores/as

  • M. Alicia Toro S.M. Universidad de Valparaíso
  • E. Piontelli L. Universidad de Valparaíso
  • Dunny Casanova Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.22370/bolmicol.2002.17.0.434

Palabras clave:

Onygenales, queratinofílicos, indicadores fecales, parámetros físico-químicos, Ambiente acuático

Resumen

Mediante 6 muestreos efectuados en el período 1999-2000, se estudió la presencia de Onygenales queratinofílicos en el río Aconcagua utilizando como métodos de muestreo: trampas, interfase, sedimentos y tierras en dos estaciones, Juncal y Chagres, empleándose la técnica del anzuelo queratínico. Cada estación fue caracterizada por parámetros biológicos en la interfase y sedimento del río: presencia de hongos filamentosos y levaduriformes con la técnica de dilución y recuentos en placa e indicadores fecales (Escherichia coli y Streptococcus faecalis) a través del MPN/100 ml. Se consideraron también los parámetros físico-químicos: caudal, demanda bioquímica de oxígeno, nitratos, fosfatos, materia orgánica, pH, temperatura y metales pesados (Cobre, Zinc, Plomo y Cadmio).

En Juncal se aislaron 327 cepas distribuidas en 9 géneros y 14 especies (n=324), con los soguientes porcentajes en trampas: 31,2%, interfase, 30,9%, sedimentos 15%, tierras 22,3%. En Chagres se aislaron 611 cepas distribuidas en 12 géneros y 17 especies (n=590) con los siguientes porcentajes: en trampas 24,4%; interfase, 14,7; sedimentos 36,8% y en tierras 24,1%. A vivel de trampas y sedimentos en ambas estaciones, Aphanoascus keratinophilus obtuvo porcentajes entre 10-34%, Arthroderma quadrifidum entre 8,9-38% y Chysosporium pannicola entre 7,4-18%, constituyendo las principales especies aisladas tomando como referencia su mayor presencia en las trampas. Se destaca su importancia como indicadores del crecimiento total de Onygenales que han desarrollado una alternativade dispersión y sobrevivenvcia en ambientes acuáticos con excedentes de materia orgánica.  A pesar del comportamiento euritopo de estas especies su empleo como bioindicadoes de contaminacion ambiental es discutible debido a su notable capacidad de adaptación. Por su relación con los dermatofitos, algunas de las especies aisladas podrían constituir un potencial riesgo en salud pública, debido al oportunismo presente en este grupo, en especial Microsporum gypseum aislado entre un 2 a 6,5%. En Chagres, en los sedimentos, se detectó la mayor presencia de indicadores fecales.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Toro S.M., M. A., Piontelli L., E., & Casanova, D. (2002). GEOHONGOS EN AMBIENTES ACUATICOS: ONYGENALES QUERATINOFILICOS AISLADOS EN LA INTERFASE Y SEDIMENTO DEL RIO ACONCAGUA. V REGIÓN (CHILE). Boletín Micológico, 17. https://doi.org/10.22370/bolmicol.2002.17.0.434

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.