Sobre la revista

Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas es una publicación semestral del Centro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV), Chile. Está vinculada, principalmente, a las escuelas de Cine, Diseño, Teatro y Música de la misma institución. Fundada el año 2015, publica textos inéditos en español que tengan su origen en o se refieran a investigaciones disciplinarias, inter o transdisciplinarias en artes visuales, sonoras, performativas, audiovisuales, teatrales, musicales, etc. Su objetivo primordial es visibilizar y a la vez abordar las aproximaciones a los métodos de pesquisa desarrollados en el contexto de procesos creativos. Como objetivo complementario, asume la tarea de pensar y reflexionar sobre el arte, sus obras y prácticas en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, filosóficas, ambientales y culturales. La abreviatura de su título es Panambí, que debe ser usado en bibliografías, notas a pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

 

n. 18 Valparaíso JUN. 2024 ISSN 0719-630X online.
 

Avisos

Convocatoria ABIERTA Panambí n. 21

2025-05-08

Recepción ABIERTA para Panambí n. 21

  • Plazo envío: 01 agosto de 2025
  • Publicación: diciembre de 2025

Directrices para autores

 

Valparaíso, 12 de mayo de 2025

DOSSIER

Arte-Ciencia y Tecnología: cuadros contemporáneos

En un escenario contemporáneo que invita a la convergencia de disciplinas, proponemos un espacio para explorar la relación entre arte, ciencia y tecnología a través del concepto de "cuadros" (tableaux) del naturalista Alexander Von Humboldt.

El "cuadro" (tableaux) de Humboldt (1865), es un dispositivo que reúne aspectos estéticos, científicos y tecnológicos en un marco unificado y nos invita a repensar la forma en que analizamos y comprendemos el mundo sensible. En este llamado, buscamos explorar cómo la práctica artística puede generar "cuadros" contemporáneos que nos permitan abordar la complejidad de los fenómenos actuales.

Inspirados en el concepto de cuadro del renombrado naturalista Alexander von Humboldt, invitamos a investigadores, artistas, científicos y académicos de diversas disciplinas a presentar sus reflexiones y hallazgos.

El cuadro humboldtiano se concibe como una metodología que implica enmarcar un fenómeno natural, representarlo, analizarlo y describirlo desde una perspectiva inherentemente interdisciplinaria, integrando tanto el rigor científico como la sensibilidad estética. Esta convocatoria busca revitalizar este enfoque en el contexto contemporáneo, donde las fronteras disciplinares se difuminan y las colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología se vuelven cada vez más relevantes.

El auge de la figura de Humboldt en exposiciones recientes como Trabajos de Campo (Santiago, 2022), el éxito de obras como las de la historiadora Andrea Wulf (2019), y la influencia en artistas como Linajeros Moreno, cuyo libro On the geography of green [&] (2023) fue galardonado en Arles, evidencian una renovada fascinación por una visión del mundo donde la observación científica se entrelazaba con valores y prácticas artísticas y estéticas, un mundo previo a la hiperespecialización disciplinar.

Esta convocatoria se fundamenta en la comprensión de la relación arte-ciencia como una integración (Nieto y Velasco, 2024), donde ambos campos se enriquecen mutuamente sin establecer jerarquías. Observamos un creciente interés contemporáneo tanto del arte hacia la ciencia como de la ciencia hacia el arte. Este fenómeno puede entenderse, en parte, a través del desmantelamiento de la ficción moderna que oponía naturaleza y cultura (Latour, 1991), así como arte y ciencia. Asimismo, la crisis ecológica ha destacado la relevancia, pero también las limitaciones de la ciencia. La práctica artística, al conectar con la sensibilidad y las materialidades, ofrece una perspectiva directa y experiencial sobre estas cuestiones (Bourriaud, 2021). Sin embargo, la ciencia no es ajena a nuestra vida cotidiana; es parte de nuestra cultura, sociedad e historia. Como señalan Daston y Galison (2021), nociones como la de objetividad científica son un constructo histórico, lo que no implica un relativismo científico. Además, la práctica artística, al interactuar con problemas científicos, permite considerar aspectos sociales, subjetivos, materiales y estéticos que a menudo se pasan por alto en el discurso científico tradicional.

Consideramos, además, que la tecnología es inseparable de toda práctica, ya sea científica o artística. En este sentido, el concepto de fenomenotécnica acuñado por Bachelard (1970) y retomado por Bruno Latour y S. Woolgar en Vida de laboratorio (2006) resulta fundamental. Esta noción nos permite comprender que el fenómeno y la tecnología que lo hace visible y registrable son indisociables. De manera análoga, en el arte, las mediaciones materiales son cruciales; la significación de una obra está intrínsecamente ligada a su materialidad y depende de ella.

Esta convocatoria busca reflexionar sobre la práctica artística como generadora de "cuadros" contemporáneos que nos permitan aproximarnos a los fenómenos actuales.

Temas de Interés:

Se invita a la presentación de trabajos originales que exploren, pero no se limiten, a las siguientes áreas:

  • Propuestas metodológicas innovadoras para la creación en el marco de las coordenadas arte-ciencia-tecnología.
  • Proyectos artísticos que integran metodologías científicas y tecnológicas.
  • Reflexiones sobre el desmantelamiento de la oposición arte/ciencia en la práctica artística contemporánea.
  • Estudios de caso que analicen la integración de metodologías artísticas y científicas en la investigación y la creación.
  • Exploraciones de la influencia de la tecnología en la producción y recepción de obras de arte y en la investigación científica.
  • Análisis de obras de arte que aborden temas científicos y tecnológicos, y viceversa.
  • El arte, la ciencia y la tecnología, para crear nuevas perspectivas de análisis.
  • El diálogo interdisciplinario y la creación de nuevos enfoques para comprender los fenómenos contemporáneos.
  • Aspectos sociales, subjetivos, materiales y estéticos en la integración de arte y ciencia.

 

Editoras/es del dossier:

  • Natalia Calderón. Académica, Facultad de Arquitectura, Escuela de Cine, Universidad de Valparaíso.
  • Ignacio Nieto. Académico, Escuela de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae. Post Doctorante, Universidad de Valparaíso.
  •  Maricruz Alarcón. Académica, Artes Visuales, Campus Creativo UNAB. Doctorante, Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV), Universidad de Valparaíso.

 

Envíos hasta: 01 de agosto de 2025

Idiomas: español e inglés

Fecha de publicación: Número 21, Diciembre 2025 

Los manuscritos serán evaluados por un comité de doble referato ciego.

 

Referencias

Bachelard, G. (1970). Études. VRIN.

Bourriaud, N. (2021). Inclusions. Esthétique du capitalocène. PUF.

Brugnoli, P., & Godoy, J. (2002). Trabajos de campo. Field works. Centro Cultural La Moneda.

Daston, L. & Galison, P. (2021). Objectivity. Zone books.

Humboldt, A. Von. (1865). Tableux de la Nature. Librairie Théodore Morgand.

Latour, B. & Woolgar, S. (2006). Vie de laboratoire. La productions des faits scientifiques. Éditions de La Découverte.

Latour, B. (1991). Nous n’avons jamais été modernes. La Découverte.

Linajeros Moreno. (2023). On the geography of green [&]. RM.

Nieto, I. & Velasco, M. (2024). The Art-Science Symbiosis. Springer.

Wulf, A. (2019). La invención de la naturaleza: el Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt. Debolsillo.

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PANAMBÍ N. 18 VALPARAÍSO JUN. 2024
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