Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objeto de esta revista son la investigaciones disciplinarias, inter o transdisciplinarias en artes visuales, sonoras, performativas, audiovisuales, comunicacionales, teatrales, musicales, etc. Su objetivo primordial es visibilizar y a la vez abordar las aproximaciones a los métodos de pesquisa utilizados en el contexto de procesos creativos. Como objetivo complementario, asume la tarea de pensar y reflexionar sobre el arte, sus obras y prácticas en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, filosóficas, ambientales y culturales. Su alcance es fundamentalmente latinoamericano.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos seleccionados son sometidos a revisión por pares mediante sistema de doble ciego, garantizando el desconocimiento recíproco de autores y evaluadores durante el proceso. Una primera revisión de los escritos es realizada por la edición de la revista para verificar si cumplen con los requisitos exigidos por nuestras normas.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos. Para evitar que éstos sean descartados por criterios que escapan al objetivo de una producción de investigación artística óptima y capaz de introducir discusión en el campo, Panambí ha diseñado una tabla instructiva para los evaluadores. Junto a la calidad del escrito, a la rigurosidad de la investigación y al cumplimiento de las normas, se valoran especialmente el aporte al campo de la investigación artística, es decir, a su crítica, elaboración y diversificación metodológica, y la profundidad e interés de los contenidos.

Los artículos evaluados deben ser devueltos a la edición de la revista en un plazo no mayor a quince (15) días consecutivos desde su recepción. Los resultados son comunicados al autor a fin de que realice las correcciones que eventualmente surgiesen de dicha revisión. La aceptación o el rechazo de los artículos son comunicados en un plazo no superior a cuatro meses. Antes de ser publicado, el trabajo es enviado a los autores para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido.

Durante los periodos académicos no lectivos, la gestión de los artículos recibidos queda en suspenso.

Panambí invita a colaborar con las revisiones de los textos. Basta sólo con registrarse en la plataforma o enviar un correo a panambi-editor@uv.cl manifestando el interés. Cada dos años, se publica una lista con los revisores que han participado en los procesos.

Frecuencia de publicación

Panambí se publica en forma bianual en los meses de junio y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Suscribimos a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, según la cual por "acceso abierto" a este contenido se entiende "su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados".

Política ética

Panambí, como miembro de Latinoamericana. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales, adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones científicas y a las formas de proceder en caso de que estos no se respeten. Por este motivo, en sus procesos editoriales Panambí se rige por las Prácticas Básicas (Core Practices - ENG) del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y los Diagramas de flujo - ESP concomitantes. Su política ética se ajusta a los lineamientos siguientes.

En relación a autores y autoras

  • Autoría: se asume que los autores y autoras, participaron en el proceso de investigación, en la realización del texto presentado y en la revisión de la evaluación y edición posteriores. Por ello, se responsabilizan de atender los comunicados editoriales relacionados al documento, considerando los plazos establecidos¸ así como las solicitudes desprendidas del arbitraje, de la corrección de estilo y de la diagramación.
  • Los colaboradores de la investigación pueden incluirse en una nota a pie de página añadida al final del título del artículo.
  • Forma: los artículos remitidos cumplen con las normas de publicación presentadas en las Instrucciones a los autores, además de mantener la rigurosidad académica en la presentación de los argumentos. Para tal fin, se utilizan las normas de citación APA 6ª edición.
  • Originalidad: los manuscritos presentados deben ser elaboraciones originales de las personas que firman como autoras. Se admite un máximo de dos autores. No se tendrán en cuenta los trabajos que hayan sido publicados en otras revistas, así sea en otro idioma, o en los que no se cite adecuadamente.
  • Para prevenir el plagio o autoplagio, la revista utiliza el software antiplagio Urkund en forma previa a su envío a revisión por pares externos, de manera de detectar los fragmentos que no han sido citados de manera adecuada. 
  • Al someter el artículo al proceso de arbitraje, los y las autoras se abstienen a remitirlo a otra revista. Dado el caso que, se pretenda retirar el artículo del proceso editorial debe comunicarse al equipo editorial con un plazo prudente.
  • Los artículos publicados son elaborados en al menos un 75% por investigadores externos tanto al comité editorial como a la Universidad de Valparaíso.
  • Contenido: los contenidos de los artículos han de describir los momentos investigativos y las prácticas realizadas. La presentación de resultados debe realizarse de forma honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación de los datos.
  • Si se involucran personas en la investigación debe declararse el consentimiento de estas para la publicación y/o uso de sus testimonios.

En relación a los revisores

  • Aceptación: el Comité Editorial invita a evaluar como pares académicos a personas cuyo perfil profesional se relaciona con la temática del  artículo sometido a revisión.
  • Contenido: el evaluador ha de procurar claridad y rigurosidad en las observaciones que sustenten la decisión que se toma sobre el documento –Aceptado; Aceptado con modificaciones menores; Aceptado con modificaciones mayores; o Rechazado. El formato de evaluación debe diligenciarse en su totalidad, preferiblemente con lenguaje apreciativo que contribuya el mejoramiento en la producción y divulgación del conocimiento.
  • Tiempos: al aceptar la evaluación se acepta el tiempo de revisión establecido por Panambí (15 días).
  • Confidencialidad: los artículos remitidos a los evaluadores se limitan a fines evaluativos, manteniendo su carácter confidencial.
  • Conflicto de intereses: cada evaluador debe asegurarse de no presentar conflicto de interés con el documento a revisar, ya sea de índole institucional, financiero o personal. Asimismo, se procederá a mantener el anonimato de la evaluación para las dos partes (sistema de doble par ciego).

Se asume que los contenidos y opiniones expresados son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política editorial de la revista.

Política de gratuidad

Panambí se rige por una política gratuidad, al ser íntegramente financiada por una institución de educación superior del Estado chileno, como es la Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Investigaciones Artísticas de la Facultad de Arquitectura, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y el Sistema de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje.

Los usuarios no requieren registrarse ni pagar para acceder a los contenidos en línea de la revista. Los autores solamente deben registrarse para realizar sus envíos, de manera de asegurar un adecuado seguimiento del proceso de edición de sus artículos.

De la misma manera, la publicación de artículos en Panambí no conlleva costos ni remuneraciones para los autores. Las colaboraciones de autores y revisores son ad honorem. Una vez finalizado el proceso editorial, los revisores reciben una constancia de colaboración en la evaluación de los artículos.

Historial de la revista

Panambí se funda en noviembre del año 2015, al alero de la Facultad de Arquitectura y con el patrocinio del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CDHACS) entonces vigente.

El año 2016, se integra al Centro de Investigaciones Artísticas de la Facultad de Arquitectura.

El año 2017 ingresa a la plataforma Open Journal System (OJS) de la Universidad de Valparaíso y es incluido en los índices PACE, Latindex Catálogo y ERIH Plus. En el no 5, realiza una serie de modificaciones en sus políticas editoriales. Entre ellas se cuentan el aplazamiento de la publicación desde los meses de junio y noviembre a los meses de junio y diciembre y la sustitución de la sección Galería por un INCISO no numerado.

El año 2018 ingresa a REDIB, DOAJ y DIALNET. Sus procesos editoriales se comienzan a realizar íntegramente a través de la plataforma OJS.

El año 2019 se renueva su equipo editorial, incorporando las dimensiones del diseño como área de estudio directamente relacionada. Se rediseña su formato y resuelve imprimir algunos ejemplares como ejercicio propio del contexto editorial.

El año 2020 nos planteamos abordar la divulgación del conocimiento a través de proyectos que involucren nuevos formatos de lectura, o desarrollos sobre los mismos. Incorporamos obra [in situ], como invitación a desarrollarla en Panambí; el formato, el contexto, la comunicabilidad, a que el trabajo fuese realizado como parte del proceso editorial; enfrentado al plano de la revista.

El año 2021 impulsamos durante el primer semestre la instrumentalización de una investigación que desarrollaremos en conjunto con el Observatorio de investigación de Medios para la Representación de la imagen.

El año 2022 y 2023 enfocaremos el esfuerzo en la indexación de la revista y en una propuesta editorial para abordar la complejidad del proceso y como ello redunda en las fechas de publicación. 

El año 2023 cerramos un ciclo con un aporte a la dimensión del diseño fundamentalmente; queda en obra el trabajo sobre la indexación de la publicación.
 
El año 2024 cambia la dirección de la Revista, impulsando una reestructuración paulatina de la misma.