Ecos y remembranzas: trazas precolombinas en el arte contemporáneo

Autores/as

  • Bruno Jara Ahumada Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1037

Palabras clave:

Arte precolombino, conquista de América, memoria cultural, arte contemporáneo, resignificación.

Resumen

El artículo pretende encontrar ecos y resistencias tácitas del acervo precolombino en el arte reciente chileno. Entendidas como un material reconstructivo de la historia latinoamericana, las objetivaciones del “Otro” fueron destituidas mediante una serie de estrategias que instaló Occidente durante la Conquista. Para evidenciarlas, trazaremos una cadena de resignificaciones visuales: a partir de un soporte prehispánico, delinearemos matrices comparativas, con el objeto de identificar remembranzas, signos en común o paralelos metodológicos en el trabajo de Magdalena Atria y el colectivo Museo Internacional de Chile (MICH).

 

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Jara Ahumada, B. (2017). Ecos y remembranzas: trazas precolombinas en el arte contemporáneo. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (5), 9–32. https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1037

Número

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