Estrategias neobarrocas en "La Pachakuti", de Alfredo Márquez
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1040Palabras clave:
Arte contemporáneo, arte peruano, neobarroco, arte y política.Resumen
Alfredo Márquez es un artista peruano que se ha destacado por desarrollar una obra con un alto contenido político. En su propuesta plástica encontramos distintas temporalidades y regímenes estéticos conviviendo. Es por eso que algunos investigadores la han ubicado dentro de una estética del arte contemporáneo llamada “neobarroca”, pero que el artista prefiere nominar como “barroco contemporáneo”. El artículo se concentra en una obra que el autor hizo como prisionero político durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, “La Pachakuti (like a virgen)”, y detecta las distintas estrategias neobarrocas y políticas de la imagen que se usaron en su construcción.
Citas
Adorno, T. (1983). Teoría Estética. Barcelona: Orbis.
Benjamin, W. (1986). Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. México: Origen/Planeta.
Buntinx, G. (2005). Barroco sobre Barroco. En: Márquez, Alfredo et al. Inkarri Vestigio Barroco (catálogo de la exposición). Lima: Centro Cultural de España. SN.
Calabrese, O. (1999). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.
Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Flores Galindo, A. (1988). Buscando un Inca. Lima: Horizonte.
Hatzfeld, H. (1973). Estudios sobre el barroco. Madrid: Gredos.
Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor.
Márquez, A. (2005). Memoria de Inkarri. En: Márquez, Alfredo et al. Inkarri Vestigio Barroco (catálogo de la exposición). Lima: Centro Cultural de España. SN.
Mujica, R. (1996). Ángeles apócrifos en la América virreinal. Lima: FCE.
Mujica, R. (2003). Barroco y nuevo milenio. Hueso Húmero (42). Lima: Mosca Azul. 54-61.
Panofsky, E. (1983). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Stastny, F. (1967). Breve historia del arte en el Perú. Lima: Universo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).