Esfera, otredad e individualidad en la obra pictórica de Ofelia Andrades
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2017.5.1043Palabras clave:
Esfera, individualidad, otredad, pintura, Ofelia Andrades.Resumen
El presente artículo reúne algunos apuntes filosóficos sobre la obra pictórica de la artista chilena Ofelia Andrades. A partir de sus composiciones visuales y alegorías pictóricas, se discuten brevemente las nociones de esfera, individualidad y otredad. El artículo se propone desarrollar una interpretación abierta de las formas de representación del yo –y del “otro social”– en la sociedad contemporánea. Al hacerlo, se enfoca en describir cómo la cotidianeidad y los espacios humanos configuran individualidades en permanente autorreflexión.
Citas
Andrades, O. (2014). Variaciones sobre un mismo tema. Santiago: Galería Gasco.
Cordua, C. (2008). Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Santiago: UDP.
Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago de Chile: LOM.
Rojas, S. (2012). El arte agotado. Magnitudes y representaciones de lo contemporáneo. Santiago: Sangría.
Sloterdijk, P. (2003). Esferas I. Burbujas. Microsferología. Madrid: Siruela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).