Para la génesis de Gurka (un frío como el agua, seco), de Vicente Zito Lema: periodismo y dramaturgia liminalizados por la Antropología Teatral Poética

Ricardo Adrián Dubatti

Resumen


En el teatro argentino de postdictadura abundan las representaciones de la Guerra de Malvinas, enfrentamiento con el Reino Unido que tuvo lugar del 2 de abril al 14 de junio de 1982. En dicho corpus sobresale Gurka (un frío como el agua, seco), de Vicente Zito Lema, estrenada en noviembre de 1988 y vuelta a representar en numerosas ocasiones. Desde la crítica genética y la poética comparada se estudian la relación entre el texto dramático y su antecedente periodístico, “Las Malvinas en el hospicio. ‘Un frío como el agua, seco’”, publicado en abril del mismo año, y la deliberada conexión liminal entre entrevista, teatro y “Antropología Teatral Poética” propuesta por Zito Lema.


Palabras clave


Teatro; periodismo; antropología; crítica genética; poética comparada.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos.

Amar Sánchez, A. M. (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo.

Artaud, A. (1988). Carta a los directores de los asilos de locos. Fin de Siglo, (10), abril, contratapa.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Cattaruzza, A. (2012). Dimensiones políticas y cuestiones historiográficas en las investigaciones históricas sobre la memoria. Storiografía, (16), 71-91.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

Diéguez Caballero, I. (2007). Escenarios Liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2012). Cien años de Teatro Argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.

Dubatti, R. (2017a). Prólogo. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra. En Dubatti, R. (comp.), Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación, 7-26.

Dubatti, R. (2017b). Gurka (un frío como el agua, seco), de Vicente Zito Lema: delirio, confinamiento y represión social institucionalizada. En Mirza, R. (ed.). Crisis de la dramaturgia y de las prácticas escénicas en la contemporaneidad. Montevideo: Universidad de la República, 123-138.

Dubatti, R. (2017c). Liminalidad entre periodismo y teatro: entrevista / dramaturgia (en torno a la Guerra de Malvinas). En AA.VV., Poéticas de liminalidad en el teatro. Lima: Escuela Nacional Superior de Artes Dramáticas (ENSAD), 300-310.

Dubatti, R. (27 de noviembre de 2017). Entrevista con Vicente Zito Lema. Inédita.

Eco, U. (1984). Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Ford, A. (1972). Literatura, crónica y periodismo. Las literaturas marginales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 97-120.

Grésillon, A. (1994). Eléments de critique génétique. Lire les manuscrits modernes. París: PUF.

Guillén, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.

Islas, M. J. (2007). Teatro, locura y sociedad en la obra dramática de Vicente Zito Lema. Tesis de doctorado, Departament de Filología Espanyola, Universitat de Valencia.

Jaspers, K. (2003). Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gogh. Madrid: El acantilado.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Kaufmann, W. (1978). Tragedia y filosofía. Madrid: Seix Barral.

Kon, D. (1982). Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. Buenos Aires: Galerna.

Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: Edicial.

Lotman, Y. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Valencia: Frónesis Cátedra.

Mancuso, H. (2010). De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. Buenos Aires: SB.

Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid: Cátedra.

McGuirk, B. (2007). Falklands Malvinas. An unfinished business. Seattle: New Ventures.

Rivera, J. B. (1995). El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós.

Rozitchner, L. (2015). Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Said, E. (1996). Representaciones del intelectual. Barcelona: Paidós.

Weil, S. (1961). La Ilíada o un poema de la fuerza. La fuente griega. Buenos Aires: Sudamericana, 13-44.

Yasenza, C. (8 de junio de 2006). La piel del Otro. ElBarullo de Conrado Yasenza (sitio web). Recuperado de http://elbarullo.wixsite.com/el-barullo-de-conrado-yasenza/vicente-zito-lema-la-piel-del-otro.

Zito Lema, V. (2015a). Todo es teatro. Obra completa 1970-2015. Tomos I. Río Cuarto: UniRío.

Zito Lema, V. (2015b). Todo es teatro. Obra completa 1970-2015. Tomos II. Río Cuarto: UniRío.

Zito Lema, V. (2000). Lengua sucia. Escenas de poder, servidumbres y muertes. Buenos Aires: Fin de Siglo.

Zito Lema, V. (1999). Radiografía del hospicio, Notas sobre el trabajo y Gurka (un frío como el agua, seco). Delirium Teatro. La Plata: De la Campana, 5-24.

Zito Lema, V. (1988). Las Malvinas en el hospicio. “Un frío como el agua, seco”. Fin de Siglo, (10), abril, 12-15.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1112

Copyright (c) 2018 Ricardo Adrián Dubatti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.