Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?

Carolina Pavez

Resumen


El artículo tiene por objetivo develar, a través del examen de algunos textos de teoría del arte latinoamericano, cómo el hecho de adherirnos a pautas consagradas fue modelando la apreciación y reflexión sobre nuestro arte y nosotros mismos; tergiversando, no comprendiendo o, simplemente, acomodando nuestros discursos a fin de ser “modernos”. La revisión de la primera propuesta del artista chileno Francisco Brugnoli –catalogada erróneamente como arte pop– será paradigmática para tal finalidad.


Palabras clave


Arte latinoamericano; retraso; diferencia; arte pop; Francisco Brugnoli

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha, J. (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Beriain, J. (2005). Modernidad: ¿una, ninguna o muchas? En: Modernidades en disputa. Barcelona: Anthropos.

Berman, M. (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.

Castro-Gómez, S. (1998). Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón. En: Castro-Gómez, S.; Mendieta, E.; eds. Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. México: Porrúa, 5-30.

Díaz López, Isis (2010, 10 de diciembre). Francisco Brugnoli: “La universidad es el mejor espacio para reflexionar”. Facultad de Artes de la Universidad de Chile (sitio web). Recuperado el 16 de septiembre 2015 de http://www.artes.uchile.cl/noticias/67987/francisco-brugnoli-la-universidad-es-un-espaciopara-reflexionar.

Eisenstadt, S. (2013). América Latina y el problema de las múltiples modernidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVIII(218), 153-164.

Eisenstadt, S. (2000). Multiple modemities. Daedalus, Journal of the American Academy of Arts and Sciences, 129(1). Cambridge: MIT Press, 1-31.

Escobar, T. (2004). Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono sur: el caso paraguayo. Asunción: CAV/Museo del Barro, FONDEC.

Falconi, J.L. (2014). No Me Token: o, cómo asegurarnos de nunca perder el * por completo. Kaypunku, (1), 113-135.

García, S.; Berger, D. (2016). La emergencia del pop: Irreverencia y calle en Chile. MSSA (sitio web). Recuperado el 25 de julio 2016 de https://mssa.cl/exposicion/la-emergencia-del-pop-irreverencias-y-calle-en-chile/.

Jürgen, H. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

Lechner, N. (1990). ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO, (440). Recuperado el 23 de agosto 2016 de http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1990/000204.pdf.

Lizama, P. ed. (1992). Escritores de Chile II. Recopilación, Selección e Introducción. A. Jean Emar: Escritos de Arte (1923-1925). Santiago de Chile: Universitaria.

Mosquera, Gerardo (2009). Contra el arte Latinoamericano. Conferencia en el Centro Cultural España Córdoba. Recuperado el 18 de mayo de 2014 de

http://ccemx.org/archivovivo/archives/artwork/hipertextos/contraelate.

MSSA. Exposición Pop crítico. Museo de la Solidaridad Salvador Allende (sitio web). Recuperado el 25 de abril 2016 de http://www.mssa.cl/exposicion/pop-critico/.

MNBA (SF). Francisco Brugnoli. Artistas Visuales Chilenos (sitio web). Recuperado el 15 de abril 2017 de http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40348.html.

Oyarzún, O. (2001). La desazón de lo moderno: Problemas de la modernidad. Santiago de Chile: Cuarto Propio/Arcis.

Paz, O. (1990). La búsqueda del presente. Inti: Revista de literatura hispánica (32). Recuperado el 27 de mayo 2015 de http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss32/2.

Portal de Arte.cl (SF). Francisco Brugnoli. Portal de Arte (sitio web). Recuperado el 24 de abril de 2016 de http://www.portaldearte.cl/autores/brugnoli1.htm.

Rama, Ángel (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.

Sarlo, B. (2003). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes: artes plásticas entre 1920 y 1945. En José Emilio Burucúa, ed., Nueva Historia Argentina: Arte, Sociedad y Política. Buenos Aires: Sudamericana.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1125

Copyright (c) 2018 Carolina Pavez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.