Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?

Autores/as

  • Carolina Pavez Universidad de Chile; CONICYT-PCHA Doctorado Nacional año 2013 folio 21130135

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1125

Palabras clave:

Arte latinoamericano, retraso, diferencia, arte pop, Francisco Brugnoli

Resumen

El artículo tiene por objetivo develar, a través del examen de algunos textos de teoría del arte latinoamericano, cómo el hecho de adherirnos a pautas consagradas fue modelando la apreciación y reflexión sobre nuestro arte y nosotros mismos; tergiversando, no comprendiendo o, simplemente, acomodando nuestros discursos a fin de ser “modernos”. La revisión de la primera propuesta del artista chileno Francisco Brugnoli –catalogada erróneamente como arte pop– será paradigmática para tal finalidad.

Biografía del autor/a

Carolina Pavez, Universidad de Chile; CONICYT-PCHA Doctorado Nacional año 2013 folio 21130135

Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile

Licenciada y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Artista visual

Mi investigación doctoral –que obtuvo distinción máxima– se dirigió a reconfigurar el concepto de “arte moderno”, a razón de poder diferenciar las modernizaciones artísticas (entendidas como puestas al día) de los modernismos latinoamericanos en el ámbito de las artes visuales. Esto, bajo un análisis histórico/cultural acorde con la perspectiva teórica de las modernidades múltiples. Asimismo, examinó el habitus de las modernizaciones artísticas: su historia de origen, lógica práctica y mecanismos de repetición. 

He ejercido como docente en la Escuela de Arte UC, en los talleres de Escultura I y II, Desarrollo de Proyectos y Formas y Soportes tridimensionales. En conjunto al trabajo curatorial, he realizado publicaciones en catálogos de obra, revistas y capítulo de libro.

Mi territorio de obra se enmarcan dentro del tema cuerpo y materialidad. A partir de estos ejes temáticos, los trabajos ofrecen al espectador una instancia de reflexión en torno a ciertos aspectos que nos determinan: en particular, el hecho de “estar-en-el-mundo” y su realidad temporal, “entre” el nacimiento y la muerte. Selección de obra: carolinapavez.tumblr.com

 

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Pavez, C. (2018). Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (7), 75–94. https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1125

Número

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