Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1125Palabras clave:
Arte latinoamericano, retraso, diferencia, arte pop, Francisco BrugnoliResumen
El artículo tiene por objetivo develar, a través del examen de algunos textos de teoría del arte latinoamericano, cómo el hecho de adherirnos a pautas consagradas fue modelando la apreciación y reflexión sobre nuestro arte y nosotros mismos; tergiversando, no comprendiendo o, simplemente, acomodando nuestros discursos a fin de ser “modernos”. La revisión de la primera propuesta del artista chileno Francisco Brugnoli –catalogada erróneamente como arte pop– será paradigmática para tal finalidad.
Citas
Acha, J. (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Beriain, J. (2005). Modernidad: ¿una, ninguna o muchas? En: Modernidades en disputa. Barcelona: Anthropos.
Berman, M. (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.
Castro-Gómez, S. (1998). Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón. En: Castro-Gómez, S.; Mendieta, E.; eds. Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. México: Porrúa, 5-30.
Díaz López, Isis (2010, 10 de diciembre). Francisco Brugnoli: “La universidad es el mejor espacio para reflexionar”. Facultad de Artes de la Universidad de Chile (sitio web). Recuperado el 16 de septiembre 2015 de http://www.artes.uchile.cl/noticias/67987/francisco-brugnoli-la-universidad-es-un-espaciopara-reflexionar.
Eisenstadt, S. (2013). América Latina y el problema de las múltiples modernidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVIII(218), 153-164.
Eisenstadt, S. (2000). Multiple modemities. Daedalus, Journal of the American Academy of Arts and Sciences, 129(1). Cambridge: MIT Press, 1-31.
Escobar, T. (2004). Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono sur: el caso paraguayo. Asunción: CAV/Museo del Barro, FONDEC.
Falconi, J.L. (2014). No Me Token: o, cómo asegurarnos de nunca perder el * por completo. Kaypunku, (1), 113-135.
García, S.; Berger, D. (2016). La emergencia del pop: Irreverencia y calle en Chile. MSSA (sitio web). Recuperado el 25 de julio 2016 de https://mssa.cl/exposicion/la-emergencia-del-pop-irreverencias-y-calle-en-chile/.
Jürgen, H. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.
Lechner, N. (1990). ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO, (440). Recuperado el 23 de agosto 2016 de http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1990/000204.pdf.
Lizama, P. ed. (1992). Escritores de Chile II. Recopilación, Selección e Introducción. A. Jean Emar: Escritos de Arte (1923-1925). Santiago de Chile: Universitaria.
Mosquera, Gerardo (2009). Contra el arte Latinoamericano. Conferencia en el Centro Cultural España Córdoba. Recuperado el 18 de mayo de 2014 de
http://ccemx.org/archivovivo/archives/artwork/hipertextos/contraelate.
MSSA. Exposición Pop crítico. Museo de la Solidaridad Salvador Allende (sitio web). Recuperado el 25 de abril 2016 de http://www.mssa.cl/exposicion/pop-critico/.
MNBA (SF). Francisco Brugnoli. Artistas Visuales Chilenos (sitio web). Recuperado el 15 de abril 2017 de http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40348.html.
Oyarzún, O. (2001). La desazón de lo moderno: Problemas de la modernidad. Santiago de Chile: Cuarto Propio/Arcis.
Paz, O. (1990). La búsqueda del presente. Inti: Revista de literatura hispánica (32). Recuperado el 27 de mayo 2015 de http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss32/2.
Portal de Arte.cl (SF). Francisco Brugnoli. Portal de Arte (sitio web). Recuperado el 24 de abril de 2016 de http://www.portaldearte.cl/autores/brugnoli1.htm.
Rama, Ángel (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Sarlo, B. (2003). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes: artes plásticas entre 1920 y 1945. En José Emilio Burucúa, ed., Nueva Historia Argentina: Arte, Sociedad y Política. Buenos Aires: Sudamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).