Memorias insolentes o el V Centenario bajo la lupa de la risa: Colón (Teatro de los Andes, 1992)

Autores/as

  • María Gabriela Aimaretti CONICET- Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1126

Palabras clave:

Bolivia, Teatro de los Andes, memoria, conquista americana, humor

Resumen

Este ensayo se interroga por los trabajos de memoria sobre el trauma de 1492 –la conquista americana– que, en una sensible coyuntura conmemorativa, realizó en Bolivia el grupo Teatro de los Andes con su primer espectáculo, Colón (1992). Nuestro trabajo da cuenta de las condiciones sociohistóricas y materiales que hicieron posible la obra y propone una lectura atenta a sus dimensiones visual, dramatúrgica y semántica. Colón fue punto de arranque tanto de reflexiones políticas e históricas, como de prácticas de experimentación estético-performáticas: a través de ella, el grupo –diverso en su conformación, donde convivían lo andino y lo europeo– repensó el trauma de origen de la identidad boliviana –la violencia colonizadora–, observando los cruces, préstamos, imposiciones y silenciamientos culturales.

 

Biografía del autor/a

María Gabriela Aimaretti, CONICET- Universidad de Buenos Aires

María Aimaretti es Doctora en Teoría e Historia de las Artes porla Universidadde Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo. Adscripta a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2010-2012), se desempeña como docente concursada en dicha materia desde 2013 ala actualidad. Integrante del grupo de investigación CiyNE (2007-2014), e investigadora invitada en UNTREF (2011-2014). Miembro desde 2010 hasta 2016 del comité editorial dela Revista Cine Documental. Actualmente participa del grupo de estudios “Arte, cultura y política enla Argentina reciente” coordinado por Ana Longoni. Miembro dela Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, dela Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano y la Latin American Studies Association. Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila” (2016) auspiciado por el INCAA y AsAECA. Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos dela UBA. Susáreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria. Y por otro, con las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino.

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Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Aimaretti, M. G. (2018). Memorias insolentes o el V Centenario bajo la lupa de la risa: Colón (Teatro de los Andes, 1992). Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (6), 33–51. https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1126

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