Informe y Aciclopedia. Dos dispositivos de creación y pensamiento en torno al canon de la forma

Autores/as

  • Cristián Gómez-Moya Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1131

Palabras clave:

Forma, informe, sin forma, enciclopedia, dispositivo

Resumen

El artículo expone una discusión en torno al canon de la forma predominante en las prácticas de creación contemporánea y utiliza como referente un proyecto académico realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En este caso, se abordan dos de los dispositivos diseñados durante el desarrollo de dicho proyecto: una cápsula (Informe) y una publicación (Aciclopedia), los cuales operaron como intertextos del mismo problema. De este modo, se busca explicitar las condiciones de investigación-creación que animaron algunas de las cuestiones acerca de la forma; como categoría asociada a la genealogía enciclopédica del “informe”: la burocracia letrada, por un lado, y lo que carece de forma, por el otro.

 

Biografía del autor/a

Cristián Gómez-Moya, Universidad de Chile

Académico

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Chile

 

 

Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, se desempeña como académico responsable del Programa de Estudios Visuales y Mediales (Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo) en la Universidad de Chile. Su obra visual y textual se construye sobre la noción “documento de arte”, abordando los problemas de la visualidad así como las estéticas de archivos políticos.

 

Es co-editor de los libros, Arte, Archivo y Tecnología (2012); Visualidades [datos, colecciones, archivos] (2013); ACICLOPEDIA. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016): La Città Futura/La Ciudad Futura 1917/2017(2017); Arqueologías Mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas (2018); y editor general de CANAL. Cuadernos de Estudios Visuales y Mediales (2017). Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012) y Human Rights/Copy Rights. Archivos visuales en la época de la desclasificación (2013). 

 

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Publicado

2018-06-07

Cómo citar

Gómez-Moya, C. (2018). Informe y Aciclopedia. Dos dispositivos de creación y pensamiento en torno al canon de la forma. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (6), 5–29. https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1131

Número

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