Génesis de “Gracias a la vida”: del canto íntimo desgarrado al canto universal

Autores/as

  • Benoît Santini Université du Littoral Côte d'Opale

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1133

Palabras clave:

Violeta Parra, Gracias a la vida, manuscrito, estudio genético, música

Resumen

Este artículo propone un estudio genético de una de las canciones más famosas de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, considerada a menudo testamento poético de la artista chilena. Poseído por el Museo Violeta Parra y expuesto en una de sus salas, el manuscrito de esta pieza, con sus tachados, reescrituras y remordimientos, da muestra de la búsqueda, por parte de la poeta, de la expresión más precisa del dolor amoroso, a la par que confirma el trabajo formal que efectúa a través del manejo de la metáfora.

Biografía del autor/a

Benoît Santini, Université du Littoral Côte d'Opale

Profesor e investigador (maître de conférences) en la Université du Littoral Côte d’Opale (Francia), Benoît Santini es especialista de poesía chilena. Publicó numerosos trabajos y obras consagrados a Raúl Zurita (como la edición crítica Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994), colección Archivos, 2017) así como artículos sobre Gabriela Mistral y traducciones al francés de la misma (Gabriela Mistral. De désolation en tendresse (anthologie de poésie et prose), Éditions Carcatères, 2018, en colaboración con L. Boussard). Actualmente, realiza estudios sobre poetas chilenos jóvenes.

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Santini, B. (2018). Génesis de “Gracias a la vida”: del canto íntimo desgarrado al canto universal. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (7), 59–71. https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1133

Número

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