Génesis de “Gracias a la vida”: del canto íntimo desgarrado al canto universal

Benoît Santini

Resumen


Este artículo propone un estudio genético de una de las canciones más famosas de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, considerada a menudo testamento poético de la artista chilena. Poseído por el Museo Violeta Parra y expuesto en una de sus salas, el manuscrito de esta pieza, con sus tachados, reescrituras y remordimientos, da muestra de la búsqueda, por parte de la poeta, de la expresión más precisa del dolor amoroso, a la par que confirma el trabajo formal que efectúa a través del manejo de la metáfora.


Palabras clave


Violeta Parra; Gracias a la vida; manuscrito; estudio genético; música.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, R. (2017, 3 de octubre). Luis Torrejón, el hombre que grabó Las últimas composiciones de Violeta Parra. DiarioUchile (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://radio.uchile.cl/2017/10/03/luis-torrejon-elhombre-que-grabo-las-ultimas-composiciones-de-violeta-parra/.

Archivos Chile (2003-2007.). Violeta Parra (1917-1967). Archivos Chile (sitio web). Recuperado el 25 de noviembre de 2018 de http://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/vp/d/vpde0005.pdf

De Biasi, P.-M. (2011) Génétique des textes. París: CNRS.

Deuber Ziegler, E., Divorne, A. (2016). Alfredo Domínguez en el V centro de grabado contemporáneo de Ginebra (CGCG). Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 10(47). La Paz: Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 66-77.

González, J. P. (2017). Lo popular, la música popular y sus tensiones. En: Colectivo. Violeta Parra. Después de vivir un siglo. Santiago de Chile: CNCA.

Grésillon, A. (1998). La critique génétique à l’oeuvre. Étude d’un dossier génétique: “Vivre encore” de Jules Supervielle. En: Contat, M.; Ferrer, D.; dir. Pourquoi la critique génétique? París: CNRS, 61-93.

Grésillon, A. (1996). Raturer, rater, rayer, éradiquer, radier, irradier. Institut des textes et manuscrits modernes. Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://www.item.ens.fr/index.php?id=13973.

La Tercera (2009, 3 de octubre). Violeta Parra, de dicha y quebranto. La Tercera [sitio web]. Recuperado el 05 de noviembre de 2018 de http://www2.latercera.com/noticia/violeta-parra-de-dicha-y-quebranto/.

Lois, É. (2008). Las técnicas filológicas y las innovaciones técnicas de la genética textual. En: Colla, F., ed. Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: CRLA-Archivos.

Miranda, P. (2013). La poesía de Violeta Parra. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Museo Violeta Parra (2017). Museo Violeta Parra agradeció a las instituciones y personas que espontáneamente le han legado obras relativas a la artista chilena. Museo Violeta Parra (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://museovioletaparra.cl/este-martes-museo-violeta-parra-agradece-a-las-instituciones-y-personas-que-espontaneamente-le-han-legadoobras-relativas-a-la-artista-chilena/.

Niño Vásquez, N. (2015). Gracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Lecca. Revista musical chilena, 69(223), 21-46. https://dx.doi.org/10.4067/S071627902015000100003.

Parra, I. (1985). El libro mayor de Violeta Parra. Madrid: Michay.

Rivas, M. (2016, 25 de julio). El inagotable caudal poético de Violeta Parra que Chile se demoró en reconocer. El Mostrador (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/07/25/el-inagotable-caudal-poetico-de-violeta-parra-que-chile-se-demoro-enreconocer/.

Sáez, F. (1999). La vida intranquila: Violeta Parra, biografía esencial. Santiago de Chile: Sudamericana.

Saure, G. (2017). Exposición revela arpilleras y manuscritos inéditos de Violeta Parra. La Nación (sitio web). Recuperado el 08 de abril de 2018 de http://lanacion.cl/2017/08/21/exposicion-revela-aspilleras-y-manuscritos-ineditos-de-violeta-parra/.

Subercaseaux, B.; Stambuk, P.; Londoño, J. (1984). La bicicleta. Revista cultural. Gracias a la vida. Violeta Parra testimonio. 3ª parte La carpa de la reina. Santiago: Granizo.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1133

Copyright (c) 2018 Benoît SANTINI

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.