Génesis de “Gracias a la vida”: del canto íntimo desgarrado al canto universal
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1133Palabras clave:
Violeta Parra, Gracias a la vida, manuscrito, estudio genético, músicaResumen
Este artículo propone un estudio genético de una de las canciones más famosas de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, considerada a menudo testamento poético de la artista chilena. Poseído por el Museo Violeta Parra y expuesto en una de sus salas, el manuscrito de esta pieza, con sus tachados, reescrituras y remordimientos, da muestra de la búsqueda, por parte de la poeta, de la expresión más precisa del dolor amoroso, a la par que confirma el trabajo formal que efectúa a través del manejo de la metáfora.
Citas
Alarcón, R. (2017, 3 de octubre). Luis Torrejón, el hombre que grabó Las últimas composiciones de Violeta Parra. DiarioUchile (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://radio.uchile.cl/2017/10/03/luis-torrejon-elhombre-que-grabo-las-ultimas-composiciones-de-violeta-parra/.
Archivos Chile (2003-2007.). Violeta Parra (1917-1967). Archivos Chile (sitio web). Recuperado el 25 de noviembre de 2018 de http://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/vp/d/vpde0005.pdf
De Biasi, P.-M. (2011) Génétique des textes. París: CNRS.
Deuber Ziegler, E., Divorne, A. (2016). Alfredo Domínguez en el V centro de grabado contemporáneo de Ginebra (CGCG). Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 10(47). La Paz: Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 66-77.
González, J. P. (2017). Lo popular, la música popular y sus tensiones. En: Colectivo. Violeta Parra. Después de vivir un siglo. Santiago de Chile: CNCA.
Grésillon, A. (1998). La critique génétique à l’oeuvre. Étude d’un dossier génétique: “Vivre encore” de Jules Supervielle. En: Contat, M.; Ferrer, D.; dir. Pourquoi la critique génétique? París: CNRS, 61-93.
Grésillon, A. (1996). Raturer, rater, rayer, éradiquer, radier, irradier. Institut des textes et manuscrits modernes. Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://www.item.ens.fr/index.php?id=13973.
La Tercera (2009, 3 de octubre). Violeta Parra, de dicha y quebranto. La Tercera [sitio web]. Recuperado el 05 de noviembre de 2018 de http://www2.latercera.com/noticia/violeta-parra-de-dicha-y-quebranto/.
Lois, É. (2008). Las técnicas filológicas y las innovaciones técnicas de la genética textual. En: Colla, F., ed. Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: CRLA-Archivos.
Miranda, P. (2013). La poesía de Violeta Parra. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Museo Violeta Parra (2017). Museo Violeta Parra agradeció a las instituciones y personas que espontáneamente le han legado obras relativas a la artista chilena. Museo Violeta Parra (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://museovioletaparra.cl/este-martes-museo-violeta-parra-agradece-a-las-instituciones-y-personas-que-espontaneamente-le-han-legadoobras-relativas-a-la-artista-chilena/.
Niño Vásquez, N. (2015). Gracias a la vida, Trío para un nuevo tiempo y el tercer período compositivo de Celso Garrido-Lecca. Revista musical chilena, 69(223), 21-46. https://dx.doi.org/10.4067/S071627902015000100003.
Parra, I. (1985). El libro mayor de Violeta Parra. Madrid: Michay.
Rivas, M. (2016, 25 de julio). El inagotable caudal poético de Violeta Parra que Chile se demoró en reconocer. El Mostrador (sitio web). Recuperado el 09 de abril de 2018 de http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/07/25/el-inagotable-caudal-poetico-de-violeta-parra-que-chile-se-demoro-enreconocer/.
Sáez, F. (1999). La vida intranquila: Violeta Parra, biografía esencial. Santiago de Chile: Sudamericana.
Saure, G. (2017). Exposición revela arpilleras y manuscritos inéditos de Violeta Parra. La Nación (sitio web). Recuperado el 08 de abril de 2018 de http://lanacion.cl/2017/08/21/exposicion-revela-aspilleras-y-manuscritos-ineditos-de-violeta-parra/.
Subercaseaux, B.; Stambuk, P.; Londoño, J. (1984). La bicicleta. Revista cultural. Gracias a la vida. Violeta Parra testimonio. 3ª parte La carpa de la reina. Santiago: Granizo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).