Un barrio de color: el diseño de un museo al aire libre mediante trencadís en El Nejayote

Autores/as

  • Adris Díaz Fernández Universidad de Monterrey
  • Rodrigo Daniel Ledesma Gómez Universidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1137

Palabras clave:

Arte colaborativo, arte urbano, gentrificación, museización, Monterrey

Resumen

El artículo hace referencia a las bondades de la técnica del trencadís y el esfuerzo del colectivo Caminando en Mi Barrio por enaltecer el barrio El Nejayote en el centro de Monterrey, México. Puntualmente, se analiza el proceso de intervención comprendido entre el 2014-2017, además se indaga su incidencia y consecuencias a partir de entrevistas en profundidad y grupos de enfoque con vecinos, artistas y voluntarios. El estudio pone una vez más en evidencia que las prácticas de arte en comunidad y las prácticas colaborativas contribuyen a lograr la cohesión en las comunidades, mejoran el entorno público, fortalecen la identidad, generan espacios participativos y dan empoderamiento para beneficio tanto de los vecinos como de los transeúntes. Un museo al aire libre con 15 “tapetes de trencadís” con esquemas de artistas y diseñadores es el producto del esfuerzo comunitario, cuyo diseño se ha convertido en el mediador de un cambio tan necesario para el espacio público, dejando a un lado el olvido y el abandono de la zona, donde el Nejayote es hoy un barrio de color.

Biografía del autor/a

Adris Díaz Fernández, Universidad de Monterrey

Adris Díaz-Fernández es profesora de tiempo completo en la Universidad de Monterrey (UDEM) en la División de Educación y Humanidades, Departamento de Humanidades, Monterrey, México. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, Doctora en Arte y Humanidades en Monterrey, México, miembro del Colectivo Caminando en Mi Barrio, consultora de la Red de Promotores Culturales de Nuevo León NODO52 y maestra del programa académico Universidad de Barrios e Investigadora agregada por el Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, Cuba. Especialización: Arte / cultura / creatividad y educación.

Rodrigo Daniel Ledesma Gómez, Universidad de Monterrey

Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma-Gómez es Licenciado en Humanidades por la Universidad de las Américas Puebla, Maestro en Humanidades por la Universidad de Monterrey, ambas instituciones en México, y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España. Es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey. Sus principales líneas de investigación son la Iconografía Religiosa, el Arte Mexicano Virreinal y el Art Déco. Ha participado como ponente es las VI, VII y XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales y Música del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payro de la Universidad de Buenos Aires y en el II Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder. GERE (Grupo sobre Estudios de Religiosidad y Evangelización) de la Facultad de Historia de la misma universidad, así como en el 53° Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Citas

Academia Mexicana de la Lengua (2010). Diccionario de Mexicanismos. Recuperado de: https://www.academia.org.mx/obras/obras-de-consulta-en-linea/diccionario-de-mexicanismos.

Acha, J. (1994). Expresión y apreciación artísticas. Artes Plásticas. México: Trillas.

Castillo, F. (2012). La percepción del arte. Un fenómeno que se revaloriza con una segunda mirada. Crítica.cl (sitio web). Recuperado de http://critica.cl/artes-visuales/la-percepcion-del-arte-un-fenomeno-que-se-revaloriza-con-una-segunda-mirada.

Cazares, P. E. (13 de febrero de 2013). Los barrios de Monterrey a través de la historia. Diario Cultural (sitio web). Recuperado de http://www.diariocultura.mx/2013/02/los-barrios-de-monterrey-a-traves-de-la-historia-2/.

Checa Artasu, M. M. (2011). Gentrificación y cultura: algunas reflexiones. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI(914). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-914.htm.

García Canclini, N. (1997). El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional. En Florescano, Enrique (ed.). El Patrimonio Nacional de México. México: FCE / CONACULTA, 57-86.

Garza, G. (1996). El proceso de metropolización de Monterrey. Hay que planear a largo plazo. Revista Demos, 1-2. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/dms/no07/DMS00708.pdf

González, L. (1 de abril de 2015). Decoran sus banquetas habitantes del Barrio El Nejayote. INFO 7. Recuperado de: http://www.info7.mx/locales/decoran-sus-banquetas-habitantes-del-barrio-el-nejayote/1521454.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: AKAL.

Kester, G. (2004). Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art. University of California Press: Berkeley.

Kester, G. (2000). Dialogical Aesthetics. A Critical Framework For Littoral Art. Variant, (9), Suplement, 1-8. Recuperado de http://www.variant.randomstate.org/9texts/.

Lindón, A.; Hiervaux, D. (2006). Lugares e imaginarios en la metrópolis. Barcelona: Anthropos.

Lodoño, C. M. (2003). Arte, público y ciudad (resumen). Ciencias Humanas, (9), 1. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/885/463.

Rodríguez, L. A. (6 de diciembre de 2016). Veinte años de Acción Poética. Un diálogo con Armando Alanís Pulido. Wall Street International Magazine (sitio web). Recuperado de https://wsimag.com/es/arte/22414-veinte-anos-de-accion-poetica.

Romo, M. (2008). La creatividad un bien cultural de la humanidad. México: Trillas.

Suárez, E. (11 de septiembre de 2015). Hacen de banquetas obras de arte. Hora Cero (sitio web). Recuperado de https://www.horaceronl.com/vida-y-cultura/hacen-de-banquetas-obras-de-arte.

Vergara, C. M. (2013). Gentrificación y renovación urbana. Abordajes conceptuales y expresiones en América Latina. Anales de Geografía, 33(1), 219-234. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/43006/40809.

Villegas, G. (1 de abril de 2015). Busca barrio más color. El Norte (sitio web). Recuperado de https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=503124&md5=d060c65e3a599f1e28a0a69b85f11071&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2ef.

UNESCO (2014). Patrimonio. Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. París: UNESCO, 131-140. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf.

Descargas

Publicado

2018-06-07

Cómo citar

Díaz Fernández, A., & Ledesma Gómez, R. D. (2018). Un barrio de color: el diseño de un museo al aire libre mediante trencadís en El Nejayote. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (6), 55–74. https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1137

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.