Construcción dialógica ciencia/arte. Estética del alea desde el enfoque de la complejidad

Araceli Barbosa

Resumen


A partir del enfoque de la complejidad del filósofo francés Edgar Morin, se plantea una reflexión acerca del imperativo epistemológico de construcción del paradigma dialógico del pensamiento creativo ciencia/arte. Conforme a esta propuesta, las dimensiones científica y artística devienen campos de conocimientos convergentes, rechazándose la noción dominante del paradigma unidisciplinario que las ha escindido, para dar paso a la generación del pensamiento transdisciplinario concomitante a la dialógica del conocimiento. A partir de lo anterior, se sostiene que, mediante la racionalidad creativa de la unidualidad ciencia/arte, se gestan inéditas poéticas artísticas que adquieren la estética del alea, como en el caso del bioarte.

 

 


Palabras clave


Ciencia; arte; dialógica; epistemología; estética del alea.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha, J. (s.f.). Las ciencias y las artes (ebook). México: UNAM. Recuperado de http: //www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/04/1902.pdf.

Barbosa, A. (2015). Educación y Arte para la Sustentabilidad. México: Casa Juan Pablos / UAEM.

Barros del Villar, J. (2011, 11 de octubre). Bioarte: cuando el arte transgrede las fronteras biológicas. Pijamasurf (sitio web). Recuperado de http: //pijamasurf.com/2011/11/bioarte-cuando-el-arte-transgrede-las-fronteras-biologicas/.

Claramonte, J. (2008). Prólogo. En Dewey, John. El Arte como Experiencia. Barcelona: Paidós. XI-XIX.

Dewey, J. (2008). El Arte como Experiencia. Barcelona: Paidós.

Eisner, W. E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Farmelo, G. (ed.) (2004). Fórmulas elegantes. Barcelona: Tusquets.

Kac, E. (2010). Telepresencia y bioarte. Murcia: CENDEAC.

Morin, E. (2009a). El método, 3. El conocimiento (6ª ed.). Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2009b). El método, 4. Las ideas (5ª ed.). Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2006). El método, 6. Ética. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (s.f.). ¿Qué es la Transdisciplinariedad? Multiversidad Mundo Real. Edgar Morin (sitio web). Recuperado de http: //edgarmorinmultiversidad.org/index.php/que-es-transdisciplinariedad.html.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto (ebook). Monaco: Ediciones du Rocher, Versión en español Norma Núñez y Dentón. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/manifiesto.pdf.

Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial. La gaya scienza. Caracas: Monte Ávila.

Novo, M. (2004). La complementariedad ciencia-arte para la construcción de un discurso ambiental integrado. Polis. Revista latinoamericana, (7). Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/6243.

Reichenbach, H. (1975). La filosofía científica. México: FCE.

Román, V. (10 de octubre de 2000). Pelea por un conejo fluorescente. Clarín digital (online). Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/pelea-conejo-fluorescente_0_B1nbyhFxCtg.html.

Soto, M. (1999). Edgar Morin. Complejidad y Sujeto Humano (tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcnp220.

Stubrin, L. H. (2013). Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad. Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, (13). DOI:10.7238/a.v0i13.1485.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1138

Copyright (c) 2018 ARACELI BARBOSA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.