La piel a partir de la experimentación del bioarte. Uso de microorganismos en propuestas artísticas

María Gabriela Punin Burneo, Karina Monteros Cueva

Resumen


En el arte contemporáneo, es posible vislumbrar múltiples manifestaciones creativas en donde la piel posee un rol como punto central de la obra. En el bioarte, la piel se convierte en una herramienta de representación que permite generar nuevos significados y valores interpretativos. El presente trabajo versa sobre los resultados de una experimentación con el microorganismo “Medusomyces gisevi”, modificando sus condiciones físicas y químicas para conseguir una materia prima que permite representar la piel, dentro de propuestas artísticas basadas en las huellas que el dolor y el sufrimiento pueden dejar en los seres humanos.


Palabras clave


Bioarte; piel; herida; memoria; microorganismo

Texto completo:

PDF

Referencias


AAL (2016, 27 de agosto). El arte transhumano de Stelarc. Arte Al Límite (sitio web). Recuperado de https://www.arteallimite.com/2016/08/arte-transhumano-sterlac/.

Benítez, L. (2013). Bioarte. Una estética de desorganización. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129126/lbv1de1.pdf?sequence=1

Carreño Pineda, L. D.; Caicedo Mesa, L. A.; Martínez Riascos, C. A. (2012). Técnicas de fermentación y aplicaciones de la celulosa bacteriana. Ingeniería y Ciencia, 8(16). Colombia: Universidad EAFIT, 307-335.

De Certeau, M. (1997). La historia: entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Nueva Visión.

Douglas, A. E, (2010). The symbiotic habit. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.

Esparza, G. (2015). Cultivos. México: Conaculta / Dirección General de Publicaciones.

Heidegger, M. (1999). Ser y tiempo. Madrid: Trota.

Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos.Murcia: CENDEAC.

Lattanzi, J. (2013). ¿El poder de las nuevas tecnologías o las nuevas tecnologías y el poder? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, XIII, 45, 15 -25. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n45/n45a02.pdf.

Martínez, C. (2009). Diagnóstico del proceso de teñido con añil y propuesta de teñido orgánico. El Salvador: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Martínez, S. (2011). La piel como superficie simbólica. Madrid: FCE.

Mejía, I. (2005). El cuerpo post-humano. México: UNAM.

Pane, G. (2003). Carta a un desconocido. París: Escuela Nacional de Bellas Artes.

Quintais, L. (2009). A través de un nombre: sobre Retrato proteico, de Marta Menezes. En: Menezes, M. et al. Marta Menezes. Retrato Proteico. Badajoz: MEIAC, 93-101.

Rincón, D. L.; Cirlot, L. (2013). Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios). Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, (13). 62-71. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i13.1999.

Salgado, S. (2012). La Filosofía de Aristóteles. Cuadernos Duererías, Serie Historia de la Filosofía 12, 1-68. Recuperado de http://guindo.pntic.mec.es/ssag0007/filosofica/aristoteles-duererias.pdf.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1176

Copyright (c) 2018 María Gabriela Punin Burneo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.