La piel a partir de la experimentación del bioarte. Uso de microorganismos en propuestas artísticas

Autores/as

  • María Gabriela Punin Burneo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Karina Monteros Cueva Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1176

Palabras clave:

Bioarte, piel, herida, memoria, microorganismo

Resumen

En el arte contemporáneo, es posible vislumbrar múltiples manifestaciones creativas en donde la piel posee un rol como punto central de la obra. En el bioarte, la piel se convierte en una herramienta de representación que permite generar nuevos significados y valores interpretativos. El presente trabajo versa sobre los resultados de una experimentación con el microorganismo “Medusomyces gisevi”, modificando sus condiciones físicas y químicas para conseguir una materia prima que permite representar la piel, dentro de propuestas artísticas basadas en las huellas que el dolor y el sufrimiento pueden dejar en los seres humanos.

Biografía del autor/a

María Gabriela Punin Burneo, Universidad Técnica Particular de Loja

Phd en Arte y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención de honor. Diplomado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Arte y Diseño en la Universidad Técnica Particular de Loja.  Investigadora en proyectos de nuevos materiales e instalaciones artísticas,  en la actualidad me dedico a investigar y producir obra artística de Bioarte. Docente Universitaria en las materias de Historia del Arte y Dibujo artístico. Como experiencia laboral trabajo 12 años en la Escuela de Arte y Diseño de la UTPL.

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Punin Burneo, M. G., & Monteros Cueva, K. (2018). La piel a partir de la experimentación del bioarte. Uso de microorganismos en propuestas artísticas. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (7), 115–131. https://doi.org/10.22370/panambi.2018.7.1176

Número

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