Wolfgang Paalem y su visión relativista de integración del arte amerindio y precolombino al surrealismo

Autores/as

  • Araceli María Barbosa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1263

Palabras clave:

Primitivismo, indigenismo, surrealismo, vanguardias, Latinoamérica

Resumen

En el contexto latinoamericano el primitivismo e indigenismo en el arte se vinculan al surrealismo una de las vanguardias artísticas del siglo XX a partir del interés mostrado por los más connotados representantes de este movimiento y su afán por establecer nexos entre los postulados plásticos y las estéticas de los pueblos originarios de América. A su vez, el contacto con las propuestas vanguardistas y sus lenguajes plásticos enriqueció el imaginario del discurso visual latinoamericano. En México la presencia del pintor austriaco Wolfgang Paalen resulta crucial en el acontecer artístico y la emergencia del surrealismo plástico a partir de 1939.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli María Barbosa, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

PROFESORA INVESTIGADORA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, FACULTAD DE DISEÑO

Citas

Referencias

Ashton, D. (1975). The New York School. New York: The Viking Press.

Barbosa, A. (2016). La valoración de la obra de arte. ASRI. Arte y Sociedad, Revista de Investigación (10).Málaga: Universidad de Málaga. 1-12. Recuperado defile:///C:/Users/Aracely/Downloads/Dialnet-LaValoracionDeLaObraDeArte-5410554%20(1).pdf

Boas, F. (1927). Primitive Art. Nueva York: Dover Publications.

---. (2008). Franz Boas textos de antropología. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces.

Breton, A. (1997). Antología (1913-1966).México: Siglo XXI editores.

---. (2015). Las conferencias de México 1938. Ciudad de México: Auieo ediciones / Museo Frida Kahlo / Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Breton, A. y Éluard, P. (2003). Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid:Siruela.

De Micheli, M. (1989). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Debroise, O. (1984). Figuras en el trópico. Plástica Mexicana 1920-1940. Barcelona: Océano.

Garza Usabiaga, D. (2012). Anthropology in the Journals Dyn and El Hijo Pródigo: A Comparative Analysis of Surrealist Inspiration. Surrealism in Latin America: Vivísimo Muerto. Dawn Ades, Rita Eder, and Graciela Speranza (eds.). Los Angeles: Getty Research Institute. 95–110.

Kloyber, C. (1994). Wolfgang Paalen: la aventura de una biografía. Wolfgang Paalen retrospectiva. México: Museo de Arte Carrillo Gil/Instituto Nacional de Bellas Artes. 161-196.

---. (2002). El exilio cultural austriaco en México. Exilio y Cultura. Compilador Christian Kloyber (eds.). México: Secretaría de Relaciones Exteriores. 172-182.

Martínez-Hernáez, A. (2011). El dibujante de límites: Franz Boas y la (im)posibilidad del concepto de cultura en antropología. História, Ciências, Saúde – Manguinhos 18(3). Rio de Janeiro, 861-876. Recuperado dehttp://www.scielo.br/pdf/hcsm/v18n3/15.pdf.

Mauzé, M. (1996). Primeros contactos entre los surrealistas y el arte de la costa noroeste. Los tambores de agua de los castores. Destinos cruzados: cinco siglos de encuentros con los amerindios. Joëlle Rostkowski, Silvie Deveres (eds.). México: Siglo XXI editores / UNESCO.

Morales, L. (1984).Wolfgang Paalen. Introductor de la pintura surrealista en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Moreno, V. J. (2015). André Breton. Las conferencias de México 1938. Ciudad de México: Auieo ediciones / Museo Frida Kahlo / Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Paalen, W. (1942). Surprise et Inspiration, Dyn (2) México.

Pascual Gay, J. y Rolland, P. (2004), La revista Dyn (1942-1944) sus principales contenidos, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (84). México: Instituto de Investigaciones Estéticas, / Universidad Nacional Autónoma de México, 53-92.

Rodríguez, P. I. (1969). El surrealismo y el Arte Fantástico de México. México: Instituto de Investigaciones Estéticas / Universidad Nacional Autónoma de México.

Sawin, M. (1995). Surrealism in Exile and the Beginning of the New York School. Cambridge:Mass MIT Press.

Schneider, L. M. (1978). México y el surrealismo (1925-1950). México: Arte y Libros.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Barbosa, A. M. (2019). Wolfgang Paalem y su visión relativista de integración del arte amerindio y precolombino al surrealismo. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (9). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1263

Número

Sección

Artículos