Resignificación de cuerpos olvidados: Análisis del montaje Los que van quedando en el camino dirigido por Guillermo Calderón (2010)

Autores/as

  • Javiera Larrain George Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1369

Palabras clave:

Memoria, cuerpo, Historia, afectos, teatro de sitio

Resumen

En 2010, en conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile, el director Guillermo Calderón decidió aceptar la oferta del Festival Internacional Santiago a Mil para dirigir la obra Los que van quedando en el camino, escrita por Isidora Aguirre, originalmente estrenada en 1969. Este trabajo pretende analizar críticamente la relectura de Calderón; quien no solo decide dirigir la obra, sino que también quiere mostrar el estado de vigencia de la misma en el Chile del 2010. Para ello, decide invitar a una parte del elenco original que participó en la obra de 1969 y utiliza como escenario uno de los salones del antiguo Congreso Nacional; en un intento por fracturar la memoria a través de la presencia material de aquellos cuerpos marcados por el paso del tiempo y que pareciera la Historia oficial busca dejar atrás.

Citas

Fischer-Lichte, E. (2014). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Harvie, J. (2005). Staging the UK. Manchester: Manchester University Press.

Hornby, R. (1986). Drama, metadrama and perception, London: Bucknell University Press.

Hurtado, M. de la. (2015). Imponiendo derrotas a triunfos del pasado: Corporizaciones de la memoria y el olvido en Los que van quedando en el camino de Guillermo Calderón 2010. Latin American Theatre Review 48 (2): 7-33.

González, D. (2013). Guillermo Calderón, el dramaturgo de la memoria. Revista PAT (56): 10-13. Recuperado de: www.revistapat.cl/numeros/PAT56/

Gutiérrez, P. (2012). Nota sobre Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre y su montaje del 2010. Anales de Literatura Chilena (17): 257-268.

Jeftanovic, A. (2015). La emoción política en Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre, dirigida por Guillermo Calderón para Santiago a Mil 2010. Entrevista a Guillermo Calderón. En: Jeftanovic, A.; Gutiérrez, P. (eds.). Archivo Isidora Aguirre. Composición de una memoria. Santiago: Ediciones El Clan, 92-99.

Kaye, N. (2000). Site-specific Art. Performance, place and documentation. London: Routledge.

Nellhaus, T. (2010). Theatre, communicatin, critical realism. New York: Palgrave MacMillan.

Moffat, A.; Torres, J. (2011, 23 de julio). Neva, de Guillermo Calderón, video de Escuela de Espectadores. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FNM_AKZcQno

Pavise, P. (2011). Teatro en función de escenarios reales. En: Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós, 453.

Pearson, M. (2010). Site-Specific Performance. London: Palgrave Macmillan.

Phelan, P. (1997). Mourning Sex: Performing Public Memories. London: Routledge.

Schneider, R. (2011). Performing remains. Art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge.

Villlarino, M. (2006). La metateatralidad en entremeses de Cervantes y su escritura. En: Actas Plenarias Congreso “El Quijote en Buenos Aires”. Madrid: Centro Virtual Cervantes, 909-914.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Larrain George, J. (2019). Resignificación de cuerpos olvidados: Análisis del montaje Los que van quedando en el camino dirigido por Guillermo Calderón (2010). Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (9). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1369

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.