Procedimientos poéticos y figuraciones autoficcionales en los biodramas de Vivi Tellas: estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1417

Palabras clave:

Biodrama, autoficción, dramaturgia argentina, procedimientos poéticas, subjetividad

Resumen

El impacto de las producciones escénicas e intelectuales de Vivi Tellas han generado diversos modelos de gestión y creación, los que funcionan como marcos de referencia en el teatro de Buenos Aires y en otros campos artísticos de la región. Ante la multiplicidad de lecturas que estas creaciones escénicas promueven, en este artículo analizaremos los procedimientos y las figuraciones autoficcionales de tres obras definidas por Tellas como “biodramáticas”. Desde nuestra perspectiva, este análisis procedimental permitirá, por un lado, comprender sus configuraciones poéticas y subjetivas, por otro, generar fuentes para un estudio comparado con otras modalidades interregionales del teatro documental y autoficcional.

Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Doctor en Letras (orientación Literatura), Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado estudios posdoctorales y pasantías de perfeccionamiento en el Ministerio de Cultura de Colombia, en la Universidad Austral de Chile, en la Universidad de Alcalá y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET, en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires. En el área docencia universitaria, ha ejercido como Profesor de grado y/o posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro (2010-2016), Universidad Nacional de Tucumán (2006-2010), Universidad de Concepción de Chile (2013), Universidad Alcalá de Henares (2011, 2013, 2015) y Universidad Nacional de Cuyo (2018). Desde el año 2016 se desempeña como Profesor Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires).

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en la Patagonia y el Noroeste argentinos. Sobre estos temas ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y en capítulos de libros editados en el país y en el extranjero. Asimismo, es autor de los libros Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino: Tucumán, 1954-1976 (Buenos Aires, 2011); Escenas australes, soportes identitarios. Notas sobre el teatro patagónico (Neuquén, 2018) y –junto con Griselda Barale– De estéticas y teatralidades. Un estudio sobre le NOA (Tucumán/Buenos Aires, 2017). Es compilador de la colección La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro (Tomo nº 1, Tucumán, 2009; Tomo nº 2, Viedma, 2012) y de la Antología de teatro rionegrino en la posdictadura (Viedma, 2015).

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Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Tossi, M. (2019). Procedimientos poéticos y figuraciones autoficcionales en los biodramas de Vivi Tellas: estudio de casos. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (8). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1417

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