Procedimientos poéticos y figuraciones autoficcionales en los biodramas de Vivi Tellas: estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1417Palabras clave:
Biodrama, autoficción, dramaturgia argentina, procedimientos poéticas, subjetividadResumen
El impacto de las producciones escénicas e intelectuales de Vivi Tellas han generado diversos modelos de gestión y creación, los que funcionan como marcos de referencia en el teatro de Buenos Aires y en otros campos artísticos de la región. Ante la multiplicidad de lecturas que estas creaciones escénicas promueven, en este artículo analizaremos los procedimientos y las figuraciones autoficcionales de tres obras definidas por Tellas como “biodramáticas”. Desde nuestra perspectiva, este análisis procedimental permitirá, por un lado, comprender sus configuraciones poéticas y subjetivas, por otro, generar fuentes para un estudio comparado con otras modalidades interregionales del teatro documental y autoficcional.Citas
Aira, C. (2008). La intimidad. Boletín del Centro de Estudios y Teoría Literaria, 13-14. Recuperado de http://www.celarg.org/int/arch_publi/aira_13_14.pdf
Alberca, M. (2012). Las novelas del yo. En: Casas, A. (Compiladora). La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco/Libros, 123-149.
Barale, G. (2000). Los juegos del lenguaje en la reflexión estética. En: Rojo, R. (Director). Wittgenstein. Los hechizos del lenguaje. S. M. de Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 75-110.
Benjamin, W. (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.
Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Brownell, P. y Hernández, P. Introducción. Biodrama / Proyecto Archivos: experiencias y proyecciones en la escena teatral. En: Tellas, V. (2017). Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentos escénicos.
Brownell, P. y Hernández, P. (Compiladoras y coordinadoras).
Córdoba: Papeles Teatrales, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Nacional de Córdoba, 7-36.
Candau, J. (2008). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.
Casas, A. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En: Casas, A. (Compiladora). La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco/Libros, 9-44.
Dubatti, J. (2002). Teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2014). Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
García Barrientos, J. L. (2000). Las figuras retóricas. El Lenguaje literario II. Madrid: Arco/Libros.
García Barrientos, J. L. (2003). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid: Síntesis.
Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jauss, H-R. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Pauls, A. (2017). Secuestrar la realidad. Entrevista con Vivi Tellas. En: Tellas, V. Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentos escénicos. Brownell, P. y Hernández, P. (Compiladoras y coordinadoras). Córdoba: Papeles Teatrales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Córdoba, 273-280.
Robin, R. (2005). La autoficción. El sujeto siempre en falta. En: Arfuch, L. (Compiladora). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.
Ryngaert, J-P. y Sermon, J. (2017). El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición. México: Paso de Gato.
Tellas, V. (2000, 12 de octubre). Teatro con idea documental. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/36701-teatro-con-idea-de-documental
Tellas, V. (2017). Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentos escénicos. Brownell, P. y Hernández, P. (Compiladoras y coordinadoras). Córdoba: Papeles Teatrales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Córdoba.
Tellas, V. (2018). Investigación. Reglas. Recuperado de http://www.archivotellas.com.ar/
Tossi, M. (2017). Condiciones estético-políticas de la autoficción teatral. En: Casas, A. (Compiladora). El autor a escena: Intermedialidad y autoficción. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 59-80.
Trastoy, B. (2002). Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina. Buenos Aires: Nueva Generación.
Trastoy, B. (2006). El lugar del otro. Interferencias y deslindes entre discurso crítico y práctica escénica contemporánea. Orbis Tertius, 11 (12). Recuperado de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).