Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1420

Palabras clave:

Arte robótico, arte tecnológico, Cuerpo, Biopolítica, Posthumanismo

Resumen

Este trabajo aborda dos obras de Paula Gaetano-Adi con el objetivo de reflexionar –desde la teoría biopolítica– acerca de cómo tematizan el cuerpo viviente. Según se observa, la artista crea corporalidades robóticas que expresan experiencias mínimas del cuerpo físico y vivencial: la sudoración y la respiración. Propone, con ellas, una crítica al imaginario robótico del humanoide hiperinteligente vinculado a la idea de un cuerpo eficiente y productivo, como así también al binarismo cartesiano extendido a la dicotomía software/hardware. Se trata, entonces, de espacios de desborde del canon del arte robótico, que cuestionan sus modelos hegemónicos globalizados.

Biografía del autor/a

Nadia Martin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) / Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

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Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Martin, N. (2019). Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (8). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1420

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