Experimentar la deconstrucción de Jacques Derrida en la formación inicial del profesorado de artes
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1752Palabras clave:
formación de profesores, proceso de aprendizaje, dibujo, pensamiento crítico, clase experimentalResumen
El artículo se centra en la experiencia del curso “Dibujo Deconstructivo”, desarrollado en la Universidad de Los Lagos, la cual fue presentada en el VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Université Paris Dider, en Paris durante el 18, 19 y 20 de julio de 2018.
El objetivo del curso buscó replantear nociones tradicionales del dibujo, a partir del pensamiento de Jackes Derrida, para alentar a los futuros(as) profesores(as) a experimentar diversas prácticas que cuestionaran el uso del dibujo técnico en la representación y fijación de la realidad. Para esto se discute la experiencia del curso a través de dos nociones fundamentales aprendidas; (1) el proceso reflexivo en la construcción del dibujo y (2) la implicación del cuerpo en esta práctica. Concluimos sobre la importancia de estos aprendizajes en la formación inicial docente para promover la subjetividad.
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