Experimentar la deconstrucción de Jacques Derrida en la formación inicial del profesorado de artes

Autores/as

  • María Rosario García-Huidobro Munita Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1752

Palabras clave:

formación de profesores, proceso de aprendizaje, dibujo, pensamiento crítico, clase experimental

Resumen

El artículo se centra en la experiencia del curso “Dibujo Deconstructivo”, desarrollado en la Universidad de Los Lagos, la cual fue presentada en el VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Université Paris Dider, en Paris durante el 18, 19 y 20 de julio de 2018.

El objetivo del curso buscó replantear nociones tradicionales del dibujo, a partir del pensamiento de Jackes Derrida, para alentar a los futuros(as) profesores(as) a experimentar diversas prácticas que cuestionaran el uso del dibujo técnico en la representación y fijación de la realidad. Para esto se discute la experiencia del curso a través de dos nociones fundamentales aprendidas; (1) el proceso reflexivo en la construcción del dibujo y (2) la implicación del cuerpo en esta práctica. Concluimos sobre la importancia de estos aprendizajes en la formación inicial docente para promover la subjetividad.

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Biografía del autor/a

María Rosario García-Huidobro Munita, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España.

Academica Departamento de Humanidades y Arte, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

García-Huidobro Munita, M. R. (2019). Experimentar la deconstrucción de Jacques Derrida en la formación inicial del profesorado de artes. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (9). https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1752

Número

Sección

Artículos