Entre la modernidad y la preservación de la memoria: Las Ilustraciones del artista catalán Francisco Fortuny (1864-1942) en las Revistas de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2019.9.1798Palabras clave:
artes visuales, ilustración gráfica, revistas, imaginarios visualesResumen
El presente artículo se centra en la producción gráfica del artista catalán Francisco Fortuny Masagué, dentro del ámbito de los magazines y semanarios ilustrados de Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fortuny emigró a Argentina en 1887 y terminó residiendo en dicho país hasta su muerte A nivel iconográfico constataremos como Fortuny recrea, por una parte, un imaginario urbano y social vinculado a la modernidad de una metrópoli en pleno desarrollo. Y por otra, como participa en la elaboración de imágenes didácticas que conectan con el pasado histórico y aspiran a impulsar el nacionalismo.
Citas
Aguerre, M. (2005). Lazos de bronce y mármol. En: Aznar, Y.; Wechsler, D. B., comps. La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Buenos Aires: Paidós, 49-76.
Artistas españoles (30 de abril, 1908). Papel y Tinta, n. 38, Buenos Aires, p. 3.
Beltrán, O. R. (1943). Historia del periodismo argentino. Pensamiento y obra de los forjadores de la patria. Buenos Aires: Editorial Sopena Argentina.
Bonelli, A. (2017). Imagen impresa y ciudad, Buenos Aires (1890-1910), Inmediaciones de la comunicación, 12 (n. 12). Urugay: Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, 99-127.
Catálogo General ilustrado de la Primera Exposición de acuarelas, dibujos, pinturas al óleo y escultura celebrada por el Centro de Acuarelistas de Barcelona en el Museo Martorell (1885). Barcelona: Montaner y Simón Editores.
Cecchi, A. (2012). La timba como rito de pasaje: la narrativa del juego en la construcción de la modernidad porteña (Buenos Aires, 1900-1935). Buenos Aires: Teseso.
DAIREAUX, G. (1901). Tipos y paisajes criollos. Buenos Aires: Prudent Hnos. y Moetze.
D. Francisco Fortuny (31 de diciembre, 1964). La Nación. Buenos Aires.
Fernández-García, A. M. (1997). Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fernández, J. L.; López, C.; Petris, J. L. (1999). La ciudad y la prensa medios gráficos frente a las transformaciones de Buenos aires. En: Gutman, M.; Reese, T., eds. Buenos aires 1910: el imaginario para una gran capital. Buenos Aires: Eudeba.
Francisco Fortuny (2004). En: lustradores de caras y caretas. Sus dibujos originales. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Garabedian, M. H. (2012). El correo español de buenos aires y la prensa española en el Río de la Plata. Nuevos enfoques para su estudio. História: Questões & Debates, Curitiba, n. 56. Brasil: Universidade Federal do Paraná, 159-177.
Gelman, J.; Fradkin, R. (2010). Doscientos años pensando la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Sudamericana.
Gesualdo, V. et al. (1969). Francisco Fortuny. En: Enciclopedia del arte en América. Buenos Aires: Omeba.
Gorelik, A. (2004). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Gutiérrez, R. (1996). La pintura de historia en la Argentina, Atrio, n. 8-9. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 197-214.
Gutiérrez, R. (1997). Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 28, 113-124.
Gutman, M.; Reese, T. (eds.) (1999). Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Huguet, F. (9 de agosto-1956). Francisco Fortuny, el pintor de la historia argentina. Vea y Lea. Buenos Aires, 21-24.
Libro de bautismos de la Pobla de Montornès, 1872-1866.
Libro de Matrícula. Enseñanza Profesional de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. Cursos de 1880-1881, 1881-1882, 1882-1883, Archivo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
Maciel, S. (22 de diciembre-1917). La venganza de Fray Mocho. Caras y Caretas, n. 1003, 75.
Nota Editorial (mayo-1894). Buenos Aires Ilustrado.
Mantovani, L.; Villanueva, A. (2016). Libros escolares y enseñanza de la historia: el manual ilustrado Historia argentina de los niños en cuadros. En: Szir, S., coord., Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: 2016,181-211
Matassi, N. (2019). Compañía Sudamericana de Billetes de Banco S.A., IFINRA Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina. Recuperado de: https://ifinra.org/2018/05/10/compania-sudamericana-de-billetes-de-banco-s-a/
Nostres grabats. Camí vell de la vall de Ribas (15 de octubre- 1886). La Ilustració Catalana, n.150. Barcelona, 386.
Ojeda, A. V.; Moya, J. E.; Sujatovich, L. (2018). Los nuevos magazines de principios del siglo XX en Argentina. En: Lima, H.; Reis, A. I.; Costa, P., coords. Comunicación y Espectáculo. Actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Porto: Universidad do Porto. Reitoria, 426-444.
Otaegui (25 de octubre-1897). Nuestros colaboradores: Francisco Fortuny. Buenos Aires, n. 133, 14.
Páez de la Torre, C. (23 de julio- 2017). Pintó y dibujó el pasado argentino. Durante más de medio siglo, Francisco Fortuny dotó de imágenes a la historia nacional. La Gazeta. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar/nota/738213/opinion/pinto-dibujo-pasado-argentino.html%20%20/.
Piñeiro, P.; Sotolano, G. (2001). El Semanario Fray Mocho y lo popular. En: Historia de Revistas Argentinas, tomo IV. Buenos Aires: Asociación Argetina de Editores de Revistas.
Rigol, J. Catálogo del Palacio Nacional de Bellas Artes [Obra inédita]. La Habana: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Rodríguez, A. E. (1982). Iconografía policial. Buenos Aires: Policia Federal Argentina.
Rodríguez-Molas, R. (1982). Historia social del gaucho. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Román, C. (2010). La prensa satírica Argentina del Siglo XIX: palabras e imágenes. Tesis doctoral, vol 1, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Recuperado de: repositorio.filo.uba.ar/jspui/bitstream/filodigital/.../1/uba_ffyl_t_2010_866245_v1.pdf
Szir, S. M. (2010). Figuraciones urbanas. Caras y Caretas, 1900. En: Lattes, Alfredo E., coord. Dinámica de una ciudad: Buenos Aires 1810-2010. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 453-479.
Szir, S. M. (2014). El Sud Americano. Notas para una historia material y visual de la prensa periódica ilustrada en el siglo XIX. En: Delgado, V.; Mailhe, A.; Rogers, G., coords. Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 80-97. Recuperado de: en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf.
Szir, S. M. (6 de junio-2017). Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa en el siglo XIX, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Imágenes, memorias y sonidos. Recuperado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/70851 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.70851
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).