Notas para una ética de la improvisación (una aproximación desde la ecología del sujeto

Federico Rodriguez

Resumen


El presente artículo tratará de cernir un campo en el que términos como éticaecología improvisación puedan entrelazarse para formular un ethos de la práctica de la música improvisada. Para esto reúne tres hilos teóricos diferentes: la ecosofía, la ética y la autoafirmación, tomados de las ideas de Félix Guattari, Cornelius Cardew y Steve Coleman. Más que un sistema de reglas, este escrito aproxima la posibilidad de pensar una ecología del sujeto a través de la práctica de la improvisación musical.

Palabras clave


Investigación artística, música, improvisación musical

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Referencias


Bailey, Derek(1994) Improvisation. Da Capo Press, New Jersey.

Guattari, Félix (1990) Las tres ecologías. Pre-Textos, Valencia.

Cardew, Cornelius (1967) Treatise. Peters Editions, Londres.

Cardew, Cornelius (1970) Treatise handbook. Peters Editions, Londres.

Iyer, Vijay(1996) Steve Coleman, M-Base, and Music Collectivism http://m-base.com/music-collectives/

Mandel, Howard(2015) Structurally Sound en The Wire Magazine, N°373 Marzo-2015.

Coleman, Steve ; Okazaki, Miles et al. (2016) M-Base Community Forum : Instrument specific, guitar. http://members.m-base.net/community/topic/mbase-guitar/

Silva, Rogerio (2015) L’improvisation libre et l’écologie sonore: une approche à partir de l'esthétique du son https://www.academia.edu/7904112/Limprovisation_libre_et_lécologie_sonore




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2020.11.2100

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