Entre la liberación y la normalización. Representación de la disidencia sexual en Faustrecht der Freiheit de Rainer Werner Fassbinder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2020.11.2381

Palabras clave:

Disidencia sexual, Rainer Werner Fassbinder, teoría queer, cine alemán

Resumen

Este artículo aborda el problema de la representación de la disidencia sexual en los años setenta, a partir de una película de Rainer Werner Fassbinder, Faustrecht der Freiheit. En el seno de los años setenta post-Stonewall y contemporáneo a los movimientos de liberación gay-lésbica, el cine de Fassbinder refleja las tensiones propias de la época, entre la visibilización y la discreción, la conquista de derechos y la pérdida de libertades. El análisis de esta película permite ver cómo los debates que marcarían la emergencia de los movimientos queer de los noventa ya estaban presentes desde la década del setenta.

Biografía del autor/a

Atilio Raúl Rubino, IdIHCS (UNLP/CONICET) - CONICET - FaHCE-UNLP

Atilio Raúl Rubino es Profesor y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como docente en Introducción a la Literatura (Letras-FaHCE-UNLP) y como becario postdoctoral del CONICET. Sus temas de investigación se vinculan con las representaciones sexo-disidentes y de género en la literatura y el cine tanto en Argentina como en Alemania.

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Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Rubino, A. R. (2021). Entre la liberación y la normalización. Representación de la disidencia sexual en Faustrecht der Freiheit de Rainer Werner Fassbinder. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (11). https://doi.org/10.22370/panambi.2020.11.2381

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