La expansión de la academia. Perspectivas, problemas y prácticas en la investigación artística local

Francisca García Barriga, Ignacio Nieto Larraín

Resumen


En el presente artículo proponemos un estado del arte respecto del aparato conceptual internacional asociado a la “investigación artística”, en diálogo con aproximaciones locales de investigadores chilenos. Algunas de las cuestiones que abordamos refieren a la multiplicidad de formas de investigación artística en la producción de conocimiento, a su dimensión epistemológica e interdisciplinar. Junto a ello, revisamos las condiciones materiales para su desarrollo en Chile y los programas de postgrado emergentes en las universidades chilenas que orientan la práctica a este tipo de investigación. El trabajo incluye tres “insertos artísticos” que permitirán al lector acercarse a diferentes metodologías de trabajo desde una lógica teórico-práctica. Finalmente se dan ciertas recomendaciones según lo presentado y de acuerdo a la experiencia obtenida a partir de seminarios impartidos por los autores.

Palabras clave


Práctica artística como investigación; Academia; Interdisciplina; Artes Visuales; Afectos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adjei, S. K. (2020). The philosophy of art in Ewe Vudu Religion. En Doherty, C. (ed) How does artistic research decolonize knowledge and practice in Africa. Johanesburg: Wits University.

Ayala, M.; Gaínza, C. (eds.) (2020). La batalla de las artes y humanidades. Archivo 2016-2019. Santiago: Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

Baker, Monya (25 mayo 2016). 1500 Scientist Lift the Lid on Reproductibility. Nature nº 533, Londres, 452-454. DOI:10.1038/533452a

Barone, T.; Elliot, E. (2012). Art Based Research. Londres: Sage Publications.

Borgdorff, H. (2011). The Production of Knowledge in Artistic Research. En: Biggs, M.; Karlsson, H. (eds.). The Routledge Companion to Research in the Arts. Londres: Routledge, 44-66.

Carter P. (2004). Material Thinking: The Theory and Practice of Creative Research. Melbourne: Melbourne University Publishing.

____ (2011). Interest: the Ethics of Invention. En: Barrett, E.; Bolt, B. (eds.). Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry. Londres: IB Tauris, 23-34.

Cazeaux, C. (2018). Art Research and Philosophy. Londres: Routledge.

Celedón Bórquez, G. (2020). ¿Qué significa conocimiento en la investigación artística?. En: Benavente, C. (ed.). Coordenadas de la investigación artística: sistema, institución, laboratorio, territorio. Viña del Mar: Universidad de Valparaíso / CENALTES ediciones, 29-53.

Contreras, M. J. (2013). La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana. Poiésis 21-22. Río de Janeiro: Revista do Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes Universidade Federal Fluminense, 71-86.

____ (2018). “Santiago, 10 th January 2018. Dear members of the Society for Artistic Research(…)”. Society for Artistic Research (Correspondents). Recuperado de https://societyforartisticresearch.org/correspondents/maria-jose-contreras-santiago/

Cussen, F. (2016). “Correcciones: práctica artística como investigación como quien no quiere la cosa”. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas 3. Valparaíso: Universidad de Valparaíso, 189-206.

Doherty, C. (ed) (2020) How does artistic research decolonize knowledge and practice in Africa. Johanesburg: Wits University.

Eisner, E. (2006). Does Arts-Based Research have a Future? Inaugural Lecture for the First European. Studies in Art Education 43 (1). Alexandria, VA: National Art Education Association, 9-18.

Emerling, J. (2019). These on the Concept of Research. En: de Assis, P.; D' Errico L. (eds.). Artistic Research: Charting a Field in Expansion. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers, 12 - 26.

Hannula, M., Suoranta, J., Vadén, T. (2005). Artistic Research: Theories, Methods and Practices. Gothenburg: University of Gothenburg.

Kellert, S. H.; Longino, H.; Waters, K. C. (2006). Scientific Pluralism. Studies in Philosophy of Science Vol XIX. Scientific Pluralism. Minneapolis, MN: Minnesota University.

Knowels, G. J.; Cole, A. (2007). Handbook of the Arts in Qualitative Research. Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues. Londres: Sage Publications.

Leddy, T. (verano 2020). Dewey’s Aesthetics. En: Zalta, Edward N. (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford, CA: Stanford University.

Lincoln, Y. S.; Denzin N. K. (2003). The Revolution in Presentation. En: Lincoln, Y. S.; Denzin, N. K. (eds.). Turning Points in the Qualitative Research. Tying Knots in a Handkerchief. Walnut Creek, CA: AltaMira Press, 375 - 378.

Nieto, I.; Velasco, M. (2016). Ciencia abierta. Singularidad e irrupción en las fronteras de la práctica artística. Santiago: Adrede Editores.

Rheinberger, H. J. (1998). Experimental Systems, Graphematic Spaces. En: Lenoir, T. (ed.). Inscribing Science: Scientific Texts and the Materiality of Communication. Stanford, CA: Stanford University Press, 285-303.

Rioseco, M. (2019). Minimalismo gestual: desarrollando un modelo pictórico a la luz de teorías de Deleuze-Guattari y enactivas. En: Villegas, I.; Espinoza, D. (eds.). La creación artística en artes visuales en Chile y sus formas de investigación: el caso del sistema universitario. Santiago: LOM, 123-147.

Savin-Baden, M.; Wimpenny, K. (2014). A Practical Guide to Arts-related Research. Rotterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers.

Schwab, M. (ed.) (2013). Experimental Systems Future Knowledge in Artistic Research. Lovaina: Universitaire Pers Leuven.

Sormani, P.; Garbone, G.; Proska, G. (2019). Practicing Art Science. Londres: Routledge.

Sullivan G. (2005). Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. Sage Publications.

____ (2010). Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. Londres: Sage Publications.

Wilson M.; Van Ruiten, S. (eds.) (2013). SHARE HandBook for Artistic Research. Amsterdam: ELIA.




DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2020.11.2447

Copyright (c) 2021 Francisca García Barriga, Ignacio Nieto Larraín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.