Dirección en el teatro independiente argentino. Coordenadas conceptuales para una comprensión de sus procesos estéticos y políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2479

Palabras clave:

Teatro contemporáneo, Director de teatro, Estética, Política, reconocimiento

Resumen

Presentamos una perspectiva teórica para el estudio de la dirección teatral. Nuestra premisa es considerar no sólo la puesta en escena, sino el rol en proceso y como parte de un colectivo creativo. Reflexionamos sobre la dirección y el reparto de lo sensible en el contexto del teatro independiente en la ciudad de Córdoba, Argentina. La propuesta es avanzar hacia la especificidad del rol, que consideramos se construye desde la articulación entre la estética y la política. Pensamos en su interacción sobre las identidades colectivas, las prácticas contra hegemónicas y analizamos su definición legítima. El nuestro es un aporte teórico basado en el estudio de experiencias directoriales contemporáneas.

Biografía del autor/a

Fwala-lo Marin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba

Fwala-lo Marin es Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (Mención de Honor del Premio Universidad) y cursa su Doctorado en Artes, bajo la dirección de la Dra. Ximena Triquell y del Dr. Jorge Dubatti. Es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y su tesis se titula “Concepciones y modos de dirección en el teatro independiente argentino. Una cartografía desde las prácticas contemporáneas de Córdoba”. Participa del equipo de investigación “Arte y política: la dimensión política de los discursos artísticos” en la UNC. Recientemente publicó en Latin American Theatre Review, Anagnorisis. Revista de investigación teatral y en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Además, es docente de la Universidad Provincial de Córdoba, y dramaturga y directora de Lo Culinario Teatro.

Citas

Alegret, Mauro. (2017). Condiciones y convenciones del Teatro Independiente Cordobés [Tesis doctoral inédita]. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. (J. Ibarburu, trad.). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Boenisch, P. (2015). Directing scenes and senses: The thinking of Regie. Manchester: Manchester University Press.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte (T. Kauf, trad.; 6ta ed.). Barcelona: Anagrama.

Danan, J. (2012). Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México D.F.: Paso de Gato.

Dubatti, J. (2010). Filosofía del teatro 2: cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2011). El teatro argentino en la Postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad. Stichomythia, 11-12, 71-80, https://parnaseo3.ci.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_7.pdf

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J. (2016). Una filosofía del teatro. El teatro de los muertos. Lima: ENSAD.

Feral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.

Gutiérrez, A. (2012). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Villa María: Eduvim.

Heinich, N. y Shapiro, R. (2012). De l'articulation. Enquêtes sur le passage à l’art. París: Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales.

Hormigón, J. A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Vol. I. II vols. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Marin, F. (2018a). Dirección Teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del Teatro Independiente de Córdoba. Telondefondo. Revista de teoría y crítica teatral, 14(28), 94-106. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5480

Marin, F. (2018b). Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. TOMA UNO, 6(6), 93-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897.

Marin, F. (2018c). Los trabajadores del arte. El caso de los directores de teatro independiente en Córdoba. Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales, 21(3), 11-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347559520002

Marin, F. (2019a). De puentes y orillas: festivales como vínculo del teatro de los setenta con el teatro de postdictadura en la trayectoria de directores de Córdoba, Argentina. Latin American Theatre Review, 53(1), 59-78. https://doi.org/10.1353/ltr.2019.0022

Marin, F. (2019b). La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba. Anagnórisis. Revista de investigación teatral 20, 354-380. http://anagnorisis.es/pdfs/n20/Marin_num20(354-380).pdf.

Marin, F. (2020). Concepciones y especificidad del rol de la dirección teatral. Un caso en el teatro independiente argentino. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 11(17), 78-100. https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2628

Mouffe, C. (2014) Agonística. Pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pavis, P. (1978). Intervento sulla semiotica del teatro (7). VERSUS - Quaderni di studi semiotici, 21 Teatro e semiotica(settembre-dicembre 1978), 44-55.

Pavis, P. (2010). La mise en scène contemporaine. Origines, tendances, perspectives. París: Armand Colin.

Pavis, P. (2013). Contemporary mise en scène: staging theatre today.New York: Routledge.

Proust, S. (2001). Une nouvelle figure de l’artiste: Le metteur en scène de théâtre. Sociologie Du Travail 43(4), 471-489.

Proust, S. (2012). Les metteurs en scène de théâtre entre réussite sociale et remise en cause ontologique. En N. Heinich y R. Shapiro (ed.), De l'artification. Enquêtes sur le passage à l'art (pp. 95-112). París: Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales.

Proust, S. (2019). Portrait of the Theatre Director as an Artist. Cultural Sociology, 13, 338-353. https://doi.org/10.1177/1749975519837400.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rancière, Jacques. (2006). Política, policía, democracia. María Emilia Tijoux (trad.). Santiago: LOM Ediciones.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Cristobal Durán, Helga Peralta, Camilo Rossel, Ivan Trujillo y Francisco de Undurranga (trad.). Santiago: LOM Ediciones.

Rancière, J. (2010). Dissensus: On Politics and Aesthetics. Londres y New York: Continuum.

Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital intelectual.

Rancière, J. (2012). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Marin, F.- lo. (2021). Dirección en el teatro independiente argentino. Coordenadas conceptuales para una comprensión de sus procesos estéticos y políticos. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (12). https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2479

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.