El grupo teatral rionegrino IVAD durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2504Palabras clave:
teatro, IVAD, dictadura, resistencia, políticaResumen
El presente trabajo trata sobre uno de los primeros grupos teatrales de la ciudad de San Carlos de Bariloche (IVAD), específicamente en los años que comprendieron la última dictadura militar ocurrida en Argentina (1976-1983). Teniendo en cuenta las características de este período histórico, nos proponemos analizar algunas de las diferentes significaciones que adquirió dicho grupo en este contexto socio-político, para así comprender el funcionamiento de esta agrupación como un hecho de resistencia a la dictadura, y un fenómeno político dentro de este período.
Citas
Badiou, A. (2000). Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones Del Cifrado.
Barros, M. (2016). “Ni ángeles ni demonios: la disputa en torno a la trama de las responsabilidades en la violencia política de los setenta”, en Studia Politicae n° 37. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Di Filippo, M. (2012). “Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control. Una fuga a través de Deleuze”. Aisthesis n° 51. Santiago: Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile, 35-56. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100003
Dubatti, J. (2005). Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva generación.
Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
García Lombardi, M. (2005). Imberbes. La Plata: La Comuna Ediciones.
Kohlstedt, M. (2010). Tesis “Políticas y prácticas culturales en San Carlos de Bariloche: cambios y continuidades (1983-1989)”. Bariloche: Universidad Nacional del Comahue.
Kohut, K. (1990). “El teatro argentino de los años del Proceso”, en De Toro, F. (ed.). Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna/IITCTL.
Mogliani, L. (2001) “Campo teatral y serie social”, en Pelletieri, O. (dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Volumen 5. Buenos Aires: Galerna.
Nudler, A. y Porcel de Peralta, A. (2014). “Teatro IVAD: el grupo y su producción durante los años de la dictadura”, en V Jornadas de Historia Social de la Patagonia. San Carlos de Bariloche: IIDyPCa. Recuperado de https://iidypca.homestead.com/V_Jornadas_de_Historia_Social_de_la_Patagonia__1_.pdf.
___________________________. (2015). “Reconstrucción colectiva de la historia del Teatro IVAD”, ponencia en VII Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina, Neuquén.
Nudler, A. (2015). “Factores que marcaron la finalización del histórico grupo IVAD”, en Garrido, M. (dir.). VI Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina. Neuquén: EDUCO – Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de https://www.academia.edu/24184073/VI_JORNADAS_DE_LAS_DRAMATURGIAS_DE_LA_NORPATAGONIA_ARGENTINA_NEUQU%C3%89N
________. (2016). “Hacia una periodización posible del grupo patagónico argentino Instituto Vuriloche de Arte Dramático (1956-1998)”, en XXV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires: GETEA.
Proaño Gómez, L. (2002). Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73. Teatro e identidad. Buenos Aires: Atuel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).