“Con la memoria, con el olvido”: documental musical y dictadura en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2754Resumen
Dentro de un corpus de más de doscientos documentales sobre música producidos en Chile en la postdictadura, un número significativo aborda temas como el exilio, el encarcelamiento y el asesinato de músicos chilenos con posterioridad al golpe de Estado de 1973. En este artículo examino cuatro de estos documentales para mostrar las diversas miradas del pasado traumático del país que emergen desde lo musical y cuáles son los diálogos que establecen con el Chile de hoy. Asimismo, me propongo discutir las reflexiones que estas películas ofrecen sobre el vínculo entre música y política.
Citas
Bossay, C. (2011). Cineastas al Rescate de la Memoria Reciente Chilena. Imagofagia 4, Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/165/137
Burgoyne, R. (2008). The Hollywood Historical Film. Malden; Oxford: Blackwell.
Canihuante, G. (2017). Jorge Peña Hen. La Serena: Editorial Universidad de la Serena.
Edgar, R.; Fairclough-Isaacs, K.; Halligan, B. (eds.) 2013. The Music Documentary: From Acid Rock to Electropop. Nueva York: Routledge.
Guzmán, P. (2012). Lo que le debo a Chris Marker. laFuga, 14. Recuperado de http://2016.lafuga.cl/lo-que-debo-a-chris-marker/556
Harbert, B. (2018). American Music Documentary. Five Case Studies of Ciné-Ethnomusicology. Middletown: Wesleyan University Press.
Karmy, E. (2012). Ecos de un tiempo distante. La Cantata Popular Santa María de Iquique (Luis Advis -Quilapayún) y sus resignificaciones sociales a 40 años de su estreno. Tesis de Magíster en Musicología, Universidad de Chile.
McClary, S. (1993). Music and Sexuality: On the Steblin/Solomon Debate. 19th Century Music 17/1 83-88.
Pino-Ojeda, W. (2013). Forensic Memory, Responsibility, and Judgment. The Chilean Documentary in the Postauthoritarian Era. Latin American Perspectives 188, Vol. 40 No. 1: 170-186
Ramírez, E. (2014). Journeys of Desexilio: the bridge between thepast and the present. Rethinking History, 18:3, 438-451
Ramírez, E. (2016). De restos a imágenes hápticas: un itinerario del documental chileno de la post-dictadura. En Villaroel, M.; ed. Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano, Santiago: LOM, 39-47.
Romney, J. (1995). Access All Areas: The Real Space of Rock Documentaries. En Romney, J.; Wooton, A.; eds Celluloid Jukebox: Popular Music and the Movies since the 1950s Londres: BFI, 82-93.
Traverso, A. (2010). Dictatorship Memories: Working through Trauma in Chilean Post-dictatorship Documentary. Continuum 24, no. 1: 179-191.
Traverso, A. (2018). Post-Dictatorship Documentary in Chile: Conversations with Three Second-Generation Film Directors. Humanities 7(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).