Un debate sobre la idea de contemporaneidad en las artes visuales latinoamericanas. Desde dónde y desde cuándo

Autores/as

  • Matías Allende Contador Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.2869

Palabras clave:

Moderno, Contemporáneo, Arte Latinoamericano, Posmodernidad, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile

Resumen

Analizaremos parte del debate sobre lo moderno y lo contemporáneo en el arte latinoamericano, discrepando con las perspectivas posmodernas hoy predominantes en la literatura artística regional. Para ello se analizarán libros recientes de dos autores influyentes y representativos de esa perspectiva: Gerardo Mosquera y Andrea Giunta. Para ello, utilizaremos un marco teórico y metodológico interdisciplinar, con aportes de los estudios culturales latinoamericanos, la historia de las instituciones y la teoría de la historia. Sostenemos la hipótesis de que este tipo de interpretaciones omiten la densidad histórica del campo cultural regional, como ejemplo usaremos el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, fundado en 1947. El artículo pretende ser un aporte en relevar las instituciones culturales latinoamericanas de la medianía del siglo XX.

Biografía del autor/a

Matías Allende Contador, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile

Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Es investigador y curador de arte contemporáneo, particularmente ha desarrollado pesquisas en torno a arte y cultura en América Latina. Ha realizado una fuerte experiencia museal, fue investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), además trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

Ha trabajado como curador para diversos espacios en Santiago, donde destacó INDEPENDENCIA en el Centro Cultural GAM y PLAYPEN 4.SCL Edition para Metales Pesados Visual. Ha trabajado como curador para la Feria Internacional de Arte en Chile (Ch.ACO) y Pinta Miami en los Estados Unidos. Además, es coautor de Trabajo en utopía: modernidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular y Ciudad Sísifo. Es uno de los redactores principales del Catálogo Razonado. Colección MAC, del Museo de Arte Contemporáneo. Ha escrito para revistas de crítica de arte, participado en congresos y grupos de investigación tanto en Chile, Argentina y Francia. Actual coordinador del Taller de Política Internacional desde América Latina (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos – UChile).

Citas

Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Allende, M. (2019). La Maison de l’Amérique Latine y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile: proyectos espejados para una propuesta local de la visualidad. Revista Anales de la Universidad Central de Ecuador, número 376, volumen 1, Quito: Editorial Universitaria, 251- 268.

Arendt, H. (2016 [1958]). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Aróstegui, J. (1996). El presente como historia (la idea de un análisis histórico de nuestro tiempo). En: C. Navajas. Actas del primer simposio de Historia Actual de La Rioja, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 17- 44.

----------------------. (2006). La contemporaneidad, época y categoría histórica, Mélanges de la Casa de Velázquez, 36-1, 107-130.

Berríos, P.; Cancino, E. (2018). Un tiempo sin fisuras. La institución moderna del arte en Chile (1947- 1968). Santiago de Chile: Estudios de Arte.

Funes, P. (2006). Salvar la nación: intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Giunta, A (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: ArteBA.

----------------------. Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Habermas, J. (2004 [1984]). Modernidad: un proyecto incompleto. En: N.

Casullo (comp.), El debate modernidad- posmodernidad. Buenos Aires, Retorica Ediciones, 53-64.

Halperin Donghi, T. (1987). El Espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Sudamericana.

Hernández, J (1942). La Universidad en su primer centenario. 1842 – 1942. Santiago: Prensas de la Universidad de Chile.

Hobsbawm, E (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Mosquera, G. [editor] (2006). Copiar el edén. Arte reciente en Chile. Santiago: Puro Chile.

----------------------. (2010). Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit publicaciones.

Osborne, P. (2012-2013). Temporalization as trascendental aesthetics. Avant-Garde, Modern, Comtemporary. The Nordic Journal of Aesthetics No. 44/45. 28- 49.

----------------------. (2013). Global Modernity and the Contemporary: Two Categories of the Philosopgy of Historical Time. En: C. Lorenz & B. Bevernage (Eds.). Breaking up time. Negotiating the borders between Present, Past and Future. Göttingen; Vandenhoeck & Ruprecht, 69-84.

----------------------. (18 april, 2013). The postconceptual condition. Or, the cultural logic of high capitalism today. Lecture: series ‘Philosophy, Politics and the Arts’, text by the Centre for Research in Modern European Philosophy, Kingston University London, at Central St Martins, University of the Arts, London, UK.

Rama, A (1984). La ciudad letrada. Hanover, New Jersey: Ediciones del Norte.

Rojo, G (2014). “Para una historiografía cultural de América Latina”. Los Gajos del Oficio, Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Rojo, G.; Salomone, A.; Zapata, C (2003). Postcolonialidad y nación. Santiago de Chile: LOM Editores.

Rosenberg, H. (1969 [1959]). La caída de París. En La tradición de lo nuevo. Caracas: Monte Ávila Editores, 211- 222.

Said, E. (1994). Representaciones del intelectual. Paidós: Barcelona.

Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Williams, R (1988). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Allende Contador, M. (2022). Un debate sobre la idea de contemporaneidad en las artes visuales latinoamericanas. Desde dónde y desde cuándo. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(14). https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.2869

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.