Caracterizaciones teóricas e irradiaciones prácticas: tramas y reflexiones de espesor en el teatro argentino contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2877Palabras clave:
Teatro argentino contemporáneo, Practicas escénicas, Prácticas de actuación, Teoría y práctica teatral, Discursos de espesorResumen
Este trabajo busca exponer que el campo de la investigación teatral no se apoya solo en la producción teórica propiamente dicha sino en los desarrollos prácticos que la atraviesan y enriquecen. Haciendo foco en ciertos términos que circulan en el teatro argentino contemporáneo pueden presentirse con claridad algunos de los textos que se inscriben detrás de los decires de creadoras y creadores como líneas fundacionales de su pensamiento complejo. Este artículo se propone caracterizar brevemente el campo teatral de Buenos Aires a partir del análisis de ciertas terminologías recurrentes que estudiamos a partir del concepto de discursos de espesor.
Descargas
Citas
Ajaka A. (2015). “Pensar el teatro es imposible”. Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.
Bartís R. (2003). Cancha con niebla. Buenos Aires: Atuel.
---------- (2002). “El teatro independiente y el teatro actual”. Teatro XXI-Revista del GETEA Año VIII, No. 15.
Bartís, R., Desmarás, J., Zapata, L. (2018). Ahí vienen. Sobre el laboratorio de Creación dirigido por Ricardo Bartís. Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes.
Cappa, B. (2015). “Buenos Aires: paraíso fiscal de verdades falsas”. Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.
----------- (2014, 1 de octubre). Comunicación personal.
----------- (2008, 1 de junio). Comunicación personal.
Catalán, A. (2007, 20 de julio). Problemática de los solos (con trailer del espectáculo, backstage y link para ver solos). Ale Catalán Blogspot. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.
Lara, L. F. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. México: El Colegio de México.
Pavlovsky, E. (2001). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Atuel
---------------- (2015). Resistir Cholo. Cultura y política en el capitalismo. Buenos Aires: Editorial Topía.
Ure, A. (2003). Sacate la careta. Buenos Aires: Editorial Norma.
--------- (2009). Ponete el antifaz. Buenos Aires: Editorial INTeatro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carla Pessolano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).