Masculinidades disidentes como disputa al macho: tres videoperformances de Cristina Coll

Autores/as

  • Agustina Trupia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) - Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.2940

Palabras clave:

masculinidad, drag king, videoperformance, género, travestismo escénico

Resumen

El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.

Biografía del autor/a

Agustina Trupia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) - Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Agustina Trupia (Buenos Aires, 1991) se encuentra haciendo el doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Historia y Teoría de las Artes y es becaria interna doctoral del CONICET. Su proyecto de investigación se titula “Prácticas transformistas contemporáneas: puestas en escena autogestivas de una percepción de género mutable”; y cuenta con la dirección del Dr. Jorge Dubatti y la codirección del Dr. Ezequiel Lozano. Se recibió con diploma de honor de Licenciada en Artes Combinadas y Profesora de Educación Media y Superior en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En esa misma facultad, realizó la Diplomatura en Género y Movimientos Feministas. En la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), es ayudante de primera en la cátedra Historia del teatro I y adscripta a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino. Es jurado de los Premios Teatro del Mundo otorgados por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la UBA desde donde participa como miembro de la comisión directiva de las Jornadas de Cine, Teatro y Género.

Citas

Videoperformances:

En el baño (Cristina Coll, 2002)

Errores (Cristina Coll, 2011)

Yo, Velázquez (Cristina Coll, 2014)

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Trupia, A. (2021). Masculinidades disidentes como disputa al macho: tres videoperformances de Cristina Coll. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(15). https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.2940

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.