Redefinición del material musical en la constitución de procesos de significación en la Nueva Música. La subjetividad reincorporada.

Autores/as

  • Antonio Alejandro Carvallo Pinto Universidad de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.2955

Palabras clave:

música, lenguaje, código, discurso, subjetividad

Resumen

Una vez que la llamada Nueva Música abandona la tonalidad enfrenta, hasta hoy, problemáticas específicas a la hora de relacionarse con el auditor no especialista.

Por cuanto los discursos musicales pos-tonales se alejan del marco referencial que ha sido dado al auditor por su propia cultura, el compositor contemporáneo suple esta carencia de referencias a través de una coherencia interna del discurso musical que evidencia permanentemente el código, posicionando a aquél en una función comunicativa diversa a las músicas de la tradición, satisfaciendo así una necesidad primordial de la subjetividad al escuchar música: el diálogo consigo misma. 

Biografía del autor/a

Antonio Alejandro Carvallo Pinto, Universidad de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Filosofía mención Estética y teoría del Arte, Magíster en Artes mención Composición Musical y Licenciado en Composición Musical de la Universidad de Chile. Diploma Académico de primer nivel y de segundo nivel en Música Electrónica del Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia.

Actualmente es académico de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Carvallo Pinto, A. A. (2022). Redefinición del material musical en la constitución de procesos de significación en la Nueva Música. La subjetividad reincorporada. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(14). https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.2955

Número

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