Vértigo es Motor: una investigación artística que explora la relación entre arte y arquitectura desde un enfoque basado en la 'agencia material' y el conocimiento encarnado.
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.3035Palabras clave:
Arte Latinoamericano, Investigación Artística, Emociones Electrónicas, Agencia Material, Vértigo.Resumen
Propuesto como ensamblaje, el artículo es resultado de una investigación artística que asume el vértigo como catalizador de un proceso de creación audiovisual, afirmando a su vez que se trataría de un campo epistémico metodológicamente pluralista y de carácter experimental. Basándonos en estos planteamientos, encarnamos la experiencia directa en edificaciones ubicadas en altura buscando hacer emergentes diversas manifestaciones cognitivas. En medio de este proceso, permeado por la incertidumbre, los métodos de investigación implicaron nuestra interacción con un teléfono celular modificado o actante, aspecto que desde la perspectiva de la ‘agencia material’ implicará una reconfiguración de nuestra concepción y delimitación de la mente.Citas
E Cognition Group. (s.f.). Research: Embodied, Embedded, Extended, Enactive. https://4ecognitiongroup.wordpress.com/research/
Anderwald, R., Feyertag, K., & Grond, L. (2018). Dizziness—A Resource: Dizziness and the compossible space in research-creation. Emotion, Space and Society, 28 (August), 122-130. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.07.001
Ballard, J. (1982). Rascacielos (Trad. M. Figueroa). https://cfebook.blogspot.com/2011/12/jgballard-catastrofes-cotidianas.html
Beech, A. (2021). Art’s Intolerable Knowledge, En Slager, H. & Balkema, A. (Eds.). The Postresearch Condition. (pp. 51-58). Metropolis.
Bennett, J. (2009). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Duke University Press.
Borgdorff, H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Sensuous Knowledge 6, Bergen National Academy of The Arts. https://scholar.google.com/scholar?cluster=2881482947683269911&hl=es&as_sdt=0,5
Borgdorff, H. (2010). The Production of Knowledge in Artistic Research. En Biggs, M & Karlsson, H. (Eds.). The Routledge Companion to Research in the Arts. (pp. 44-63). Routledge.
Borgdorff, H. (2013). Artistic Practices and Epistemic Things, En Schwab, M. (Ed.). Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. (pp. 112-120). Leuven University Press.
Cavalletti, A. (2019). Vértigo. La Tentación de la Identidad (Trad. M.T. D'Meza). Adriana Hidalgo editora. (Trabajo original publicado en 2019).
Cazeaux, C. (2017). Art, Research, Philosophy. Routledge.
Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://scholar.google.com/scholar?cluster=9546561188261943866&hl=es&as_sdt=0,5
Deleuze, G. (1995). Negotiations: 1972-1990 (Trad. M. Joughin). Columbia University Press.
Deleuze G., & Parnet, C. (2013). Diálogos. Pre-Textos.
Díaz, L. (2011). By chance, randomness and indeterminacy methods in art and design. Journal of Visual Art Practice, 10(1), 21-33. https://10.1386/jvap.10.1.21_1
Fazey, I et al. (2020). Transforming knowledge systems for life on Earth: Visions of future systems and how to get there. Energy Research & Social Science, 70 (December), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101724
Friedman, Y. (2007). Merz World: Processing the Complicated Order. En Notz, A & Obrist, H–U. (Eds.). Merz World: Processing the Complicated Order (pp. 100-115). Jrp Ringier.
Gallagher, S. (2017). Enactivist Interventions: Rethinking the Mind. Oxford University Press. doi:10.1093/oso/9780198794325.001.0001.
Gnerre, P., Casati, C., Frualdo, M., Cavalleri, M., & Guizzetti, S. (2015). Management of vertigo: From evidence to clinical practice. Italian Journal of Medicine, 9(2), 180. https://doi.org/10.4081/itjm.2015.437
Goddard, S. (2010). A Correspondence between Practices. En Barret, E & Bolt , A. (Eds.). Practice as Research. Approaches to Creative Arts Enquiry (pp. 113-121). I.B. Tauris.
Gonzalez-Grandón, X., & Froese, T. (2018). Grounding 4E cognition in Mexico: Introduction to special issue on spotlight on 4E cognition research in Mexico. Adaptive Behavior, 26(5), 189-198. https://doi.org/10.1177/1059712318791633
Gray, C., & Malins, J. (2004). Visualizing Research: A Guide to the Research Process in Art and Design. Ashgate.
Hanley, C. (2018). Thinking with Deleuze and Guattari: An exploration of writing as assemblage. Educational Philosophy and Theory, 51(4), 1-11. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1472574
Honan, E., Bright, D., & Riddle, S. (2018). Bringing Monsters to Life Through Encounters with Writing. En Honan, E., Bright, D., & Riddle, S. (Eds.). Writing with Deleuze in the Academy: Creating Monsters (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2065-1
Huppert, D., & Brandt, T. (2018). Dizziness and vertigo syndromes viewed with a historical eye. Journal of Neurology, 265, (Suppl 1), 127–133. https://doi.org/10.1007/s00415-018-8807-x
Johnson, M. (2010). Embodied Knowing Through Art. En Biggs, M & Karlsson, H. (Eds.). The Routledge Companion to Research in the Arts (pp. 143-151). Routledge.
Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: A Theory of Material Engagement. MIT Press.
Malafouris, L. (2015). Metaplasticity and the Primacy of Material Engagement. Time and Mind, 8(4), 351-317. https://doi.org/10.1080/1751696X.2015.1111564
Mazzei, L., & Jackson, A-Y. (2017). Voice in the agentic assemblage. Educational Philosophy and Theory, V. 49 (11), 1090-1098. https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1159176
Michelkevicius, V. (2018). Mapping Artistic Research: Towards Diagrammatic Knowing. Vilnius Academy of Arts Press.
Newen, A., Gallagher, S., & de Bruin, L. (2018). Introduction: 4E cognition: Historical roots, key concepts, and central issues. En A. Newen, L. de Bruin, & S. Gallaguer (Eds.), Oxford handbook of 4E cognition. Oxford University Press.
March, P–L. (2017). Playing with clay and the uncertainty of agency. A Material Engagement Theory perspective. Phenom Cogn Sci, 18, 133-151. https://doi.org/10.1007/s11097-017-9552-9
Rheinberger, H–J. (1994). Experimental Systems: Historiality, Narration, and Deconstruction. Science in Context, 1(1), 65-81. https://doi.org/10.1017/S0269889700001599
Rheinberger, H–J. (1997). Toward a History of Epistemic Things: Synthesizing Proteins in the Test Tube. Stanford University Press.
Rheinberger, H–J. (1998). Experimental Systems, Graphematic Spaces. En Lenoir, T. (Ed.). Inscribing Science: Scientific Texts and the Materiality of Communication. Stanford University Press. (pp. 285-303)
Ribas, C. (2017). ‘Cartography as Research Process: A Visual Essay.’ In response to Sohin Hwang and Pablo de Roulet, ‘Bibliography(chorème)=’ OAR Issue 1 (2017). OAR: The Oxford Artistic and Practice Based Research Platform Issue 1 http://www.oarplatform.com/cartography-research-process-visual-essay/.
Schwab, M. (Ed.). 2013. Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. Leuven University Press. (pp. 198-219)
Schwab, M. (2015). Experiment! Towards an Artistic Epistemology. Journal of Visual Art Practice, 14(2), 120-131. http://dx.doi.org/10.1080/14702029.2015.1041719
Wesseling, J. (2016). Of sponge, stone and the intertwinement with the here and now: A methodology of artistic research. Valiz/Vis-A-VIS.
Vincent, J. (2013). Is the Mobile Phone a Personalized Social Robot? Intervalla Platform Intellect Exch, 1, 60-70. https://www.fus.edu/intervalla/volume-1-social-robots-and-emotion-transcending-the-boundary-between-humans-and-icts/is-the-mobile-phone-a-personalized-social-robot
Whitney et al. (2005). Acrophobia and Pathological Height Vertigo: Indications for Vestibular Physical Therapy?" Physical Therapy, 85(5), 443-458. https://doi.org/10.1093/ptj/85.5.443
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Felipe Cortés Salinas, María Francisca Montes Zúñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).