Vértigo es Motor: una investigación artística que explora la relación entre arte y arquitectura desde un enfoque basado en la 'agencia material' y el conocimiento encarnado.

Autores/as

  • Felipe Cortés Salinas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • María Francisca Montes Zúñiga Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.3035

Palabras clave:

Arte Latinoamericano, Investigación Artística, Emociones Electrónicas, Agencia Material, Vértigo.

Resumen

Propuesto como ensamblaje, el artículo es resultado de una investigación artística que asume el vértigo como catalizador de un proceso de creación audiovisual, afirmando a su vez que se trataría de un campo epistémico metodológicamente pluralista y de carácter experimental. Basándonos en estos planteamientos, encarnamos la experiencia directa en edificaciones ubicadas en altura buscando hacer emergentes diversas manifestaciones cognitivas. En medio de este proceso, permeado por la incertidumbre, los métodos de investigación implicaron nuestra interacción con un teléfono celular modificado o actante, aspecto que desde la perspectiva de la ‘agencia material’ implicará una reconfiguración de nuestra concepción y delimitación de la mente.

Biografía del autor/a

Felipe Cortés Salinas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Su proceso de creación e investigación aborda la práctica artística desde una perspectiva 

encarnada, distribuida, extendida y enactiva . Ha presentado su trabajo a nivel nacional e internacional desde el año 2004, obteniendo desde entonces diversas becas en creación, formación e investigación y ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre las que cabe mencionar, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-CHILE); Universidad Católica de Chile; Kunstakademie Duesseldorf (ALEMANIA); Ministerio de Ciencia y Cultura del Estado Federal de Baja Sajonia (ALEMANIA); HBK Braunschweig (ALEMANIA); Fundación Botín (ESPAÑA); Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES-COLOMBIA) y Universidad Nacional de Colombia.

María Francisca Montes Zúñiga, Universidad de Chile

Artista Visual. Estudió Artes con mención en Artes Visuales en la Universidad de Chile, y Magíster en Artes Visuales en la misma casa de estudios. Es candidata a Doctor en Artes Visuales de la Universidad Católica. Ha recibido la Beca Fondart de Creación en cinco oportunidades (2003, 2005, 2006, 2015 y 2018), así como la Beca Fondart para estudios de Magister (2008) y la Beca Fondart de Investigación (2018). Obtuvo la Beca de Doctorado Nacional 2016-2019 (Conicyt). Recibió el Segundo Lugar en el concurso Transparentarte (2015) del Consejo de la Transparencia del Estado de Chile, y la Segunda Mención de Honor del Concurso Fobeju (2016).Actualmente se desempeña como Directora de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Citas

E Cognition Group. (s.f.). Research: Embodied, Embedded, Extended, Enactive. https://4ecognitiongroup.wordpress.com/research/

Anderwald, R., Feyertag, K., & Grond, L. (2018). Dizziness—A Resource: Dizziness and the compossible space in research-creation. Emotion, Space and Society, 28 (August), 122-130. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.07.001

Ballard, J. (1982). Rascacielos (Trad. M. Figueroa). https://cfebook.blogspot.com/2011/12/jgballard-catastrofes-cotidianas.html

Beech, A. (2021). Art’s Intolerable Knowledge, En Slager, H. & Balkema, A. (Eds.). The Postresearch Condition. (pp. 51-58). Metropolis.

Bennett, J. (2009). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Duke University Press.

Borgdorff, H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Sensuous Knowledge 6, Bergen National Academy of The Arts. https://scholar.google.com/scholar?cluster=2881482947683269911&hl=es&as_sdt=0,5

Borgdorff, H. (2010). The Production of Knowledge in Artistic Research. En Biggs, M & Karlsson, H. (Eds.). The Routledge Companion to Research in the Arts. (pp. 44-63). Routledge.

Borgdorff, H. (2013). Artistic Practices and Epistemic Things, En Schwab, M. (Ed.). Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. (pp. 112-120). Leuven University Press.

Cavalletti, A. (2019). Vértigo. La Tentación de la Identidad (Trad. M.T. D'Meza). Adriana Hidalgo editora. (Trabajo original publicado en 2019).

Cazeaux, C. (2017). Art, Research, Philosophy. Routledge.

Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://scholar.google.com/scholar?cluster=9546561188261943866&hl=es&as_sdt=0,5

Deleuze, G. (1995). Negotiations: 1972-1990 (Trad. M. Joughin). Columbia University Press.

Deleuze G., & Parnet, C. (2013). Diálogos. Pre-Textos.

Díaz, L. (2011). By chance, randomness and indeterminacy methods in art and design. Journal of Visual Art Practice, 10(1), 21-33. https://10.1386/jvap.10.1.21_1

Fazey, I et al. (2020). Transforming knowledge systems for life on Earth: Visions of future systems and how to get there. Energy Research & Social Science, 70 (December), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101724

Friedman, Y. (2007). Merz World: Processing the Complicated Order. En Notz, A & Obrist, H–U. (Eds.). Merz World: Processing the Complicated Order (pp. 100-115). Jrp Ringier.

Gallagher, S. (2017). Enactivist Interventions: Rethinking the Mind. Oxford University Press. doi:10.1093/oso/9780198794325.001.0001.

Gnerre, P., Casati, C., Frualdo, M., Cavalleri, M., & Guizzetti, S. (2015). Management of vertigo: From evidence to clinical practice. Italian Journal of Medicine, 9(2), 180. https://doi.org/10.4081/itjm.2015.437

Goddard, S. (2010). A Correspondence between Practices. En Barret, E & Bolt , A. (Eds.). Practice as Research. Approaches to Creative Arts Enquiry (pp. 113-121). I.B. Tauris.

Gonzalez-Grandón, X., & Froese, T. (2018). Grounding 4E cognition in Mexico: Introduction to special issue on spotlight on 4E cognition research in Mexico. Adaptive Behavior, 26(5), 189-198. https://doi.org/10.1177/1059712318791633

Gray, C., & Malins, J. (2004). Visualizing Research: A Guide to the Research Process in Art and Design. Ashgate.

Hanley, C. (2018). Thinking with Deleuze and Guattari: An exploration of writing as assemblage. Educational Philosophy and Theory, 51(4), 1-11. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1472574

Honan, E., Bright, D., & Riddle, S. (2018). Bringing Monsters to Life Through Encounters with Writing. En Honan, E., Bright, D., & Riddle, S. (Eds.). Writing with Deleuze in the Academy: Creating Monsters (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2065-1

Huppert, D., & Brandt, T. (2018). Dizziness and vertigo syndromes viewed with a historical eye. Journal of Neurology, 265, (Suppl 1), 127–133. https://doi.org/10.1007/s00415-018-8807-x

Johnson, M. (2010). Embodied Knowing Through Art. En Biggs, M & Karlsson, H. (Eds.). The Routledge Companion to Research in the Arts (pp. 143-151). Routledge.

Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: A Theory of Material Engagement. MIT Press.

Malafouris, L. (2015). Metaplasticity and the Primacy of Material Engagement. Time and Mind, 8(4), 351-317. https://doi.org/10.1080/1751696X.2015.1111564

Mazzei, L., & Jackson, A-Y. (2017). Voice in the agentic assemblage. Educational Philosophy and Theory, V. 49 (11), 1090-1098. https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1159176

Michelkevicius, V. (2018). Mapping Artistic Research: Towards Diagrammatic Knowing. Vilnius Academy of Arts Press.

Newen, A., Gallagher, S., & de Bruin, L. (2018). Introduction: 4E cognition: Historical roots, key concepts, and central issues. En A. Newen, L. de Bruin, & S. Gallaguer (Eds.), Oxford handbook of 4E cognition. Oxford University Press.

March, P–L. (2017). Playing with clay and the uncertainty of agency. A Material Engagement Theory perspective. Phenom Cogn Sci, 18, 133-151. https://doi.org/10.1007/s11097-017-9552-9

Rheinberger, H–J. (1994). Experimental Systems: Historiality, Narration, and Deconstruction. Science in Context, 1(1), 65-81. https://doi.org/10.1017/S0269889700001599

Rheinberger, H–J. (1997). Toward a History of Epistemic Things: Synthesizing Proteins in the Test Tube. Stanford University Press.

Rheinberger, H–J. (1998). Experimental Systems, Graphematic Spaces. En Lenoir, T. (Ed.). Inscribing Science: Scientific Texts and the Materiality of Communication. Stanford University Press. (pp. 285-303)

Ribas, C. (2017). ‘Cartography as Research Process: A Visual Essay.’ In response to Sohin Hwang and Pablo de Roulet, ‘Bibliography(chorème)=’ OAR Issue 1 (2017). OAR: The Oxford Artistic and Practice Based Research Platform Issue 1 http://www.oarplatform.com/cartography-research-process-visual-essay/.

Schwab, M. (Ed.). 2013. Experimental Systems: Future Knowledge in Artistic Research. Leuven University Press. (pp. 198-219)

Schwab, M. (2015). Experiment! Towards an Artistic Epistemology. Journal of Visual Art Practice, 14(2), 120-131. http://dx.doi.org/10.1080/14702029.2015.1041719

Wesseling, J. (2016). Of sponge, stone and the intertwinement with the here and now: A methodology of artistic research. Valiz/Vis-A-VIS.

Vincent, J. (2013). Is the Mobile Phone a Personalized Social Robot? Intervalla Platform Intellect Exch, 1, 60-70. https://www.fus.edu/intervalla/volume-1-social-robots-and-emotion-transcending-the-boundary-between-humans-and-icts/is-the-mobile-phone-a-personalized-social-robot

Whitney et al. (2005). Acrophobia and Pathological Height Vertigo: Indications for Vestibular Physical Therapy?" Physical Therapy, 85(5), 443-458. https://doi.org/10.1093/ptj/85.5.443

Descargas

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Cortés Salinas, F., & Montes Zúñiga, M. F. (2022). Vértigo es Motor: una investigación artística que explora la relación entre arte y arquitectura desde un enfoque basado en la ’agencia material’ y el conocimiento encarnado. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(14). https://doi.org/10.22370/panambi.2022.14.3035

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.