Recursos pop como una forma de ironizar lo político en Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida.
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2022.13.3125Resumen
Pensar en la categoría pop como fenómeno estético permite comprender de manera más compleja las formas propias de la cultura pop: la superficialidad, el simulacro, el estilo directo y la masividad. Las obras del teatro chileno reciente: Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida, utilizan ciertos recursos de la cultura pop como una manera de ironizar lo político. En estas manifestaciones artísticas las materialidades, tanto visuales como sonoras, ofrecen la posibilidad de repensar los fenómenos históricos y sociales recientes en Chile. De este modo, el objetivo de este trabajo es problematizar lo político desde un giro perceptual e introducir la categoría pop en el análisis de dos obras teatrales, en donde el foco no se centra en la matriz dramática o conceptual, sino más bien en los procedimientos estéticos que se utilizan en cada una de las obras para exhibir lo político en escena.
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Derechos de autor 2021 Carolina Hernández Parraguez

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