La complejidad del gambito legal al gambito literario

¿Quién debe ganar?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.3245

Resumen

En este artículo se elabora una aproximación a un fenómeno social, literario y artístico a partir de la complejidad y la epistemología. El fenómeno consiste en una demanda legal vigente a principios de 2022 que ha sido impuesta a los productores de la serie The Queen’s Gambit de Netflix. A los productores se les imputa una “mala” o “falsa” representación de la ajedrecista Nona Gaprindashvili en el universo ficcional desplegado por la serie durante un instante en el último episodio. En este sentido, el artículo revisa las implicaciones que este señalamiento legal, proveniente del exterior de la obra, irrumpe en el interior de la serie y se extiende a los múltiples intertextos o universos de realidades potenciales, para recriminar representaciones “incorrectas” de sujetos vivos en un mundo ficcional. Es decir, se estudia la mezcla multidimensional entre la realidad y la ficción, a partir de este fenómeno y cómo repercute una en la otra, además de sus alcances.

Biografía del autor/a

Eliezer Cuesta Gomez, Profesor de Tiempo Completo de El Colegio de Morelos

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, maestro en Estudios de Arte y Literatura por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y doctor en Humanidades también por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha dedicado al estudio de la literatura hispanoamericana en general, interrelaciones entre literatura y arte, además de otras disciplinas, y al estudio de la narrativa del yo en Hispanoamérica. Ha publicado en diferentes revistas académicas como Inventio (UAEM) y Crates (UNACH) y Microtextualidades (Universidad de San Pablo CEU). Recientemente fue colaborador del libro Índices literarios: El Correo Español (1889-1898), autora Lydia Elizalde. Actualmente es Profesor de Tiempo completo en El Colegio de Morelos: Organismo Público Autónomo, en el estado de Morelos, México.

Juan de Dios González Ibarra, SNI II, Profesor Investigador de Tiempo Completo de El Colegio de Morelos

Licenciado en Derecho y en Administración; doctor en Ciencias Políticas; pasante de doctor en Economía con estancias posdoctorales en España; ha sido profesor de asignatura en las Facultades de Derecho, Administración y Ciencias Políticas por más de 50 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y El Colegio de Morelos. También ha sido profesor invitado de varias universidades españolas y latinoamericanas. Estudioso y autor sobre el pensamiento de Martin Heidegger y el paradigma del Estado Constitucional Democrático y Social de Luigi Ferrajoli. Actualmente es Rector y Profesor Investigador de Tiempo Completo de El Colegio de Morelos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II Conacyt. Secretario de la Academia Hispanoamericana de la Complejidad constituida en febrero de 2021. Fundador en 1974 y profesor jubilado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es autor y coautor de múltiples publicaciones en revistas indexadas y más de 70 libros como autor y coautor.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Cuesta Gomez, E., & González Ibarra, J. de D. (2022). La complejidad del gambito legal al gambito literario: ¿Quién debe ganar?. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(15). https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.3245

Número

Sección

Artículos