El giro performativo de los cuerpos.

De la representación del cuerpo adiestrado a la re-presentación del cuerpo político.

Autores/as

  • DANIELA BERTOLINI UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2024.18.4335

Resumen

El presente ensayo se plantea a partir de la siguiente pregunta, ¿Cómo a través de la práctica performática latinoamericana el cuerpo colonizado por la modernidad contesta a su sometimiento y recupera su potencia política? ¿Cómo es posible percibir una nueva epistemología en las performances latinoamericanas marcadas por el dolor físico autoinfligido para abordar la violencia material histórica infligida a sus cuerpos?

Esta reflexión analiza cómo las prácticas performáticas latinoamericanas interpretaron el giro epistemológico que hubo respecto a la representación del cuerpo de las mujeres en las artes visuales a partir de la década de 1960 en un contexto agitado por los movimientos de liberación de las mujeres; y buscaron desmantelar la narrativa hegemónica que históricamente había colonizado y administrado sus cuerpos, proponiendo, desde un lugar situado -feminista y latinoamericano- re significar el imaginario social.

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Publicado

2025-04-10 — Actualizado el 2025-04-16

Cómo citar

BERTOLINI, D. (2025). El giro performativo de los cuerpos.: De la representación del cuerpo adiestrado a la re-presentación del cuerpo político. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, 1(18). https://doi.org/10.22370/panambi.2024.18.4335

Número

Sección

Artículos