Dérive; una aproximación al dispositivo estético de Jean-François Lyotard

Autores/as

  • José Miguel Arancibia Romero Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2015.1.523

Palabras clave:

Trieb, dispositivo pulsional, Figura, estética, sublime.

Resumen

La filosofía francesa moderna ha hecho de la experiencia estética uno de los objetos más privilegiados de estudio, los que permiten reflexionar los aspectos no visibles de la modernidad histórica en que se circunscriben. Esta resignificación del arte hace que el objeto plástico no sea ya una representación (narrativa o transferencial), sino que exhiba sus fuerzas pulsionales en tanto dispositivo estético. En este contexto, el objeto del presente ensayo radica en el despliegue del término dérive propuesto por Jean-François Lyotard en diálogo con la disciplina psicoanalítica y la filosofía moderna, al alero de las obras de Cézanne, Duchamp y Monory.

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Publicado

2017-01-05

Cómo citar

Arancibia Romero, J. M. (2017). Dérive; una aproximación al dispositivo estético de Jean-François Lyotard. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (1), 101–127. https://doi.org/10.22370/panambi.2015.1.523

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