Compulsión de luz… Para una cita de Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.532Palabras clave:
Peligro (Gefahre), traducción, técnica, shock, salto (Sprung).Resumen
Instructivo es reflexionar la correspondencia entre la lectura continua de un texto y su lugar estacionario denominado cita. Ella no sólo ratificaría las ideas centrales que un autor nos propone, sino que parece concentrar indicaciones, advertencias y señalizaciones requeridas a un tránsito lector determinado. Particularmente, bajo el tema estético que supone el texto de Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, la cita n° 28 advierte no sólo los peligros que suponen la nueva dimensión de la imagen cinematográfica, sino los aspectos históricos y de representación ocultos en dicha técnica.Citas
Adorno, Theodor (2003). Notas sobre literatura (Obra completa, 11). Madrid: Akal.
Adorno, Theodor (2004). Teoría estética (Obra completa, 7). Madrid: Akal.
Adorno, Theodor; Benjamin, Walter (1998). Correspondencias (1928-1940). Madrid: Trotta.
Adorno, Theodor; Horkheimer, Max (1969). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur.
Agamben, Giorgio (2001). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Aristóteles (1974). Poética. Barcelona: Gredos.
Baudelaire, Charles (1976). Oeuvres complètes. París: Gallimard.
Bazin, André (1986). ¿Qué es el cine? Santiago: Universidad de Chile.
Benjamin, Walter (1972). Gesammelte Schriften IV. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Benjamin, Walter (1974). Gesammelte Schriften I. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Benjamin, Walter (1977). Gesammelte Schriften II. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Benjamin, Walter (1988). Dirección única. Madrid: Alfaguara.
Benjamin, Walter (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Benjamin, Walter (1990a). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (1990b). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (1998a). Poesía y capitalismo. Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (1998b). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom.
Celan, Paul (1999). Obras completas. Madrid: Trotta.
De Man, Paul (1990). La resistencia a la teoría. Madrid: Visor.
Derrida, Jacques (1987). Psyché. París: Galilée.
Engels, Friedrich (1972). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Santiago: Quimantú.
Hegel, G. W. F (1989). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza.
Heidegger, Martin (1971). Nietzsche I. París: Gallimard.
Heidegger, Martin (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: del Serbal.
Heidegger, Martin (1997). Arte y poesía. México: FCE.
Kant, Emmanuel (2001). Filosofía de la historia. México: FCE.
Kracauer, Siegfried (1985). De Caligari a Hitler. Buenos Aires: Paidós.
Lacoue-Labarthe, Philippe (2002). La ficción de lo político. Madrid: Arena.
Lafarga, Francisco (1996). El discurso sobre la traducción en la historia. Antología bilingüe. Barcelona: EUB.
Nietzsche, Friedrich (1988). Antología. Barcelona: Península.
Nietzsche, Friedrich (1999). NachlaB 1882-1884. KSA 10. Deutscher Taschenbuch.
Sontag, Susan (2007). Bajo el signo de Saturno. Buenos Aires: Sudamericana.
Vattimo, Gianni (1994). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).