Compulsión de luz… Para una cita de Walter Benjamin

Autores/as

  • José Miguel Arancibia

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.532

Palabras clave:

Peligro (Gefahre), traducción, técnica, shock, salto (Sprung).

Resumen

Instructivo es reflexionar la correspondencia entre la lectura continua de un texto y su lugar estacionario denominado cita. Ella no sólo ratificaría las ideas centrales que un autor nos propone, sino que parece concentrar indicaciones, advertencias y señalizaciones requeridas a un tránsito lector determinado. Particularmente, bajo el tema estético que supone el texto de Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, la cita n° 28 advierte no sólo los peligros que suponen la nueva dimensión de la imagen cinematográfica, sino los aspectos históricos y de representación ocultos en dicha técnica. 

Citas

Adorno, Theodor (2003). Notas sobre literatura (Obra completa, 11). Madrid: Akal.

Adorno, Theodor (2004). Teoría estética (Obra completa, 7). Madrid: Akal.

Adorno, Theodor; Benjamin, Walter (1998). Correspondencias (1928-1940). Madrid: Trotta.

Adorno, Theodor; Horkheimer, Max (1969). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Agamben, Giorgio (2001). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Aristóteles (1974). Poética. Barcelona: Gredos.

Baudelaire, Charles (1976). Oeuvres complètes. París: Gallimard.

Bazin, André (1986). ¿Qué es el cine? Santiago: Universidad de Chile.

Benjamin, Walter (1972). Gesammelte Schriften IV. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1974). Gesammelte Schriften I. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1977). Gesammelte Schriften II. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1988). Dirección única. Madrid: Alfaguara.

Benjamin, Walter (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, Walter (1990a). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1990b). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1998a). Poesía y capitalismo. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1998b). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom.

Celan, Paul (1999). Obras completas. Madrid: Trotta.

De Man, Paul (1990). La resistencia a la teoría. Madrid: Visor.

Derrida, Jacques (1987). Psyché. París: Galilée.

Engels, Friedrich (1972). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Santiago: Quimantú.

Hegel, G. W. F (1989). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza.

Heidegger, Martin (1971). Nietzsche I. París: Gallimard.

Heidegger, Martin (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: del Serbal.

Heidegger, Martin (1997). Arte y poesía. México: FCE.

Kant, Emmanuel (2001). Filosofía de la historia. México: FCE.

Kracauer, Siegfried (1985). De Caligari a Hitler. Buenos Aires: Paidós.

Lacoue-Labarthe, Philippe (2002). La ficción de lo político. Madrid: Arena.

Lafarga, Francisco (1996). El discurso sobre la traducción en la historia. Antología bilingüe. Barcelona: EUB.

Nietzsche, Friedrich (1988). Antología. Barcelona: Península.

Nietzsche, Friedrich (1999). NachlaB 1882-1884. KSA 10. Deutscher Taschenbuch.

Sontag, Susan (2007). Bajo el signo de Saturno. Buenos Aires: Sudamericana.

Vattimo, Gianni (1994). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Arancibia, J. M. (2017). Compulsión de luz… Para una cita de Walter Benjamin. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (2), 89–113. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.532

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.