Ana Mendieta: arte, cuerpo, género y naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.535Palabras clave:
Ana Mendieta, cultura amerindia, performance, liminaridad, naturaleza.Resumen
El texto analiza la obra de la artista cubana Ana Mendieta (1948-1985). En él, se establece un acercamiento a las investigaciones estéticas que, como la obra de Mendieta, buscan un diálogo con la tradición amerindia. El texto intenta mostrar la proximidad entre este diálogo propuesto por Mendieta y perspectivas filosóficas como las de Deleuze y Derrida, como clave para interpretar la particularidad de su obra. Mostramos que la dificultad de localizar o aprehender esta obra se relaciona con la dificultad que nosotros, occidentales, tenemos para acercarnos a las culturas amerindias, más allá del reconocimiento teórico de su importancia.Descargas
Citas
Blocker, Jane (1999). Where is Ana Mendieta? Identity, performativity, and Exile. Durham: Duke.
Castro, Eduardo Viveiros de (2002). A Inconstância da alma selvagem. São Paulo: Cosacnaif.
Deleuze, Gilles; Guatarri, Félix (1980). Capitalisme et schizophrénie, tome 2. Mille plateaux. Paris: Minuit.
Derrida, Jacques (1972). La dissémination. Paris: Seuil.
Derrida, Jacques (1967). De la grammatologie. Paris: Minuit.
Hudson, Michelle (2011). Beyond Self: Strategic Essentialism in Ana Mendieta's “La Maja de Yerba”. Art and Design Theses. Paper 72. Georgia: GSU. Recuperado el 17 de octobre de 2011 de http://digitalarchive.gsu.edu/art_design_theses/72.
Özbay, Müge; Eviner, Ínci; Akgün, Tevfik (2007). Deterritorialization, Performative Identity and Uncanny Representation of Woman's Body in the Works of Ana Mendieta. XVII International Congress of Aesthetics. Ankara [manuscrito].
Rancière, Jacques (2008). Le spectateur émancipé. París: La Fabrique.
Ruido, María (2002). Ana Mendieta. Hondarribia: Nerea.
Viso, Olga (2008). Unseen Mendieta. Munich: Prestel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).