José Carlos Mariátegui y el futurismo italiano: una perspectiva latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2016.3.548Palabras clave:
Futurismo, Latinoamérica, horizontes míticos, arte, revolución, fascismo.Resumen
José Carlos Mariátegui fue un intelectual político y activista cultural peruano que se ocupó de comprender y promover el arte de vanguardia desde la perspectiva de un marxismo latinoamericano. En su itinerario estético, piensa el futurismo italiano más allá de su locación ideológica. Así, abre un campo de entendimientos estéticos y artísticos ubicados entre militancias políticas concretas y búsquedas de vuelos futuristas. En el presente escrito, se abordan textos que Mariátegui realizó en pleno auge del futurismo, en medio de la contingencia histórica latinoamericana y europea, operando en la articulación de un horizonte mítico continental.Citas
Amaral, Aracy (2010). Artes Plásticas na Semana de 22. São Paulo: 34.
Benjamin, Walter (1989a). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.
Benjamin, Walter (1989b). Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.
Blumenberg, Hans (2004). El mito y el concepto de realidad. Barcelona: Herder.
Champeaux, Gerard de; Sterckx, Dom (1966). Introducción al mundo de los símbolos. Barcelona: Juventud.
Chevalier, Jean (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
Damasio, Antonio (2006). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. España: Crítica.
Darío, Rubén (1988). Marinetti y el futurismo. En: Osorio, Nelson. Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Ayacucho. 3-7.
Fabris, Annateresa (2011). O futurismo como estética patológica: alguns aspectos de sua recepção no Brasil. En: Dossier thématique: Brésil, questions sur le modernisme. Artelogie (1), septiembre. Recuperado el 16 de noviembre de 2016 de http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article67
Fabris, Annateresa (1990). A questão futurista no Brasil. En: Belluzo, Ana María, org. Modernidade: Vanguardas artísticas na América Latina. San Pablo: Memorial de América Latina / UNESP. 67-80.
Figueroa, Noelia (2012). Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui: gestos para refundar una teoría crítica subalterna. Herramienta (51). Recuperado el 16 de noviembre de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-51/walter-benjamin-y-jose-carlos-mariategui-gestos-para-refundar-una-teoria-cr
Gadamer, Hans Georg (1984). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. España: Sígueme.
Galende, Federico (2009). Walter Benjamin y la destrucción. Santiago: Metales Pesados.
Gramsci, Antonio (1964). Carta a Trotski (8 de septiembre de 1922). En: Ferrata, Giansiro; Gallo, Niccolò. 2000 pagine di Gramsci, I. Milán: Il Saggiatore. 366. Recuperado el 16 de noviembre de 2016 de http://www.gramsci.org.ar/1922-26/04-carta-trotzki.htm.
Gramsci, Antonio (1998). Socialismo y cultura. Para la reforma moral e intelectual. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Gusdorf, Georges (1970). Mito y metafísica. Buenos Aires: Nova.
Jung, Carl. (1937). Tipos psicológicos. Santiago: Letras.
Lefebvre, Henri (1973). Más allá del estructuralismo. Buenos Aires: Península.
Lefebvre, Henri (1971). Contribución a la estética. Buenos Aires: La Pléyade.
Löwy, Michael (2012). Comunismo y religión: la mística revolucionaria de José Carlos Mariátegui. Herramienta (51).
Mariátegui, José Carlos (1970). El alma matinal. Lima: Amauta.
Mariátegui, José Carlos (1986). Peruanicemos el Perú. Lima: Amauta.
Marinetti, Filippo Tommaso (25 de marzo de 1912). Proa.org. Recuperado el 16 de noviembre de 2016, de www.proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista-manifiestos.php
Martín, Sylvia (2005). Futurismo. Madrid: Taschen.
Mazzeo, Miguel (2012). Apuntes sobre la hermenéutica mariateguiana. Herramienta (51).
Saint-Point, Valentine de (2010). Manifiesto de la mujer futurista. Respuesta a F. T. Marinetti (25 de marzo de 1912). En: Belli, Gabriela, cur. Exhibición El universo futurista: manifiestos. Buenos Aires: Fundación Proa. Recuperado el 16 de noviembre de 2016 de http://www.proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista-manifiestos.php.
Saítta, S. (s.f.). Historiapolitica.com. Recuperado el 16 de noviembre de 2016, de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/visitas%20culturales_saitta.pdf
Sartor, Mario (2012). El futurismo italiano y sus ecos latinoamericanos. En: Seminario Internacional de Conservação de Escultura Moderna. São Paulo: MAC USP. Recuperado el 16 de noviembre de 2016 de http://www.mac.usp.br/mac/conteudo/academico/publicacoes/anais/modernidade/pdfs/MARIO_ESP.pdf.
Schlegel, Friedrich (1994). Poesía y Filosofía. Madrid: Alianza.
Torres, Rodrigo, inv. resp. (1991). Aproximación a Pablo Garrido y a su obra desde sus archivos personales. Informe Fondecyt Regular 1910985 (inédito). Santiago: Fac. de Artes, U. de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).