Monstruosidad y barroquismo en el arte contemporáneo: reivindicación del “rito del angelito” en la obra de Zaida González
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2016.3.563Palabras clave:
Rito del angelito, otredad, barroco, Zaida González, arte contemporáneo.Resumen
La diferenciación de un otro existe en América desde su descubrimiento por Europa. El otro o diferente según una hegemonía, entendido a veces como monstruoso, es problematizado por la fotógrafa chilena Zaida González a través de sus retratos mortuorios de fetos deformes. Ella les realiza un rito tradicional ya casi desechado, el velorio del angelito, del cual se apropia para insertarlo en el ámbito del arte contemporáneo de una forma barroca, con teatralidad e ironía. Lo barroco se vuelve, así, un modo de representar este rito descontextualizado, con una intención crítica frente a la sociedad y la ética institucional.Citas
Azúa, Félix de (2011). Diccionario de las artes. Barcelona: Debate.
Baudrillard, Jean (2007). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.
Cárdenas, Álvaro (2010). Los ricos se creen la muerte y les gusta la muerte. En: González Ríos, Zaida, Recuérdame al morir con mi último latido (catálogo). Santiago de Chile: El Gato de la Acequia. 9-12.
Cortés, José Miguel (1997). Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Barcelona: Anagrama.
Cuarterolo, Andrea (2002). La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria. Aisthesis 35. Santiago de Chile: UC. 51-55.
González, Zaida (2010). Recuérdame al morir con mi último latido (catálogo). Santiago de Chile: El Gato de la Acequia.
González, Zaida (2010). Recuérdame al morir con mi último latido. Zaida González (Flickr). Recuperado el 28 de agosto de 2016 en http://www.flickr.com/photos/zaida-gonzalez/sets/72157629781299600/
Rancière, Jacques (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital intelectual.
Sarduy, Severo (1998). El barroco y el neobarroco. En: Fernández Moreno, César, coord. América Latina en su literatura. México: Siglo XXI. 167-184.
Sepúlveda, Fidel (1983). Valor estético del folklore chileno: el canto por angelito. Aisthesis 16. Santiago de Chile: UC. 11-15.
Todorov, Tzvetan (1987). La conquista de América: el problema del otro. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).