Monstruosidad y barroquismo en el arte contemporáneo: reivindicación del “rito del angelito” en la obra de Zaida González

Autores/as

  • Constanza Navarrete

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2016.3.563

Palabras clave:

Rito del angelito, otredad, barroco, Zaida González, arte contemporáneo.

Resumen

La diferenciación de un otro existe en América desde su descubrimiento por Europa. El otro o diferente según una hegemonía, entendido a veces como monstruoso, es problematizado por la fotógrafa chilena Zaida González a través de sus retratos mortuorios de fetos deformes. Ella les realiza un rito tradicional ya casi desechado, el velorio del angelito, del cual se apropia para insertarlo en el ámbito del arte contemporáneo de una forma barroca, con teatralidad e ironía. Lo barroco se vuelve, así, un modo de representar este rito descontextualizado, con una intención crítica frente a la sociedad y la ética institucional.

Citas

Azúa, Félix de (2011). Diccionario de las artes. Barcelona: Debate.

Baudrillard, Jean (2007). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Cárdenas, Álvaro (2010). Los ricos se creen la muerte y les gusta la muerte. En: González Ríos, Zaida, Recuérdame al morir con mi último latido (catálogo). Santiago de Chile: El Gato de la Acequia. 9-12.

Cortés, José Miguel (1997). Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Barcelona: Anagrama.

Cuarterolo, Andrea (2002). La visión del cuerpo en la fotografía mortuoria. Aisthesis 35. Santiago de Chile: UC. 51-55.

González, Zaida (2010). Recuérdame al morir con mi último latido (catálogo). Santiago de Chile: El Gato de la Acequia.

González, Zaida (2010). Recuérdame al morir con mi último latido. Zaida González (Flickr). Recuperado el 28 de agosto de 2016 en http://www.flickr.com/photos/zaida-gonzalez/sets/72157629781299600/

Rancière, Jacques (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital intelectual.

Sarduy, Severo (1998). El barroco y el neobarroco. En: Fernández Moreno, César, coord. América Latina en su literatura. México: Siglo XXI. 167-184.

Sepúlveda, Fidel (1983). Valor estético del folklore chileno: el canto por angelito. Aisthesis 16. Santiago de Chile: UC. 11-15.

Todorov, Tzvetan (1987). La conquista de América: el problema del otro. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2017-01-19

Cómo citar

Navarrete, C. (2017). Monstruosidad y barroquismo en el arte contemporáneo: reivindicación del “rito del angelito” en la obra de Zaida González. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (3), 175–188. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.3.563

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.