El festival Architectures Contemporaines: un dispositivo “participativo” o ¿Cómo “re-figurar” el espacio de los cuerpos en la ciudad?
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.831Palabras clave:
Estética y política, situación participativa, individuación, espacio público, música y musicología.Resumen
Con el fin de responder a la problemática de las interacciones entre música, sociedad y procesos de subjetivación, se elabora una postura teórica a partir de una situación artística singular. El objetivo de esta contribución es doble. (1) Dar cuenta de una experiencia artística “participativa” conducida hace diez años atrás en el área de Música y Ciencias de la música de la Universidad Aix-Marseille: el festival universitario de jóvenes propuestas artísticas Architectures Contemporaines, creado en el año 2008. (2) Conectar esta situación artística y musical a la problemática de la “re-figuración” de los cuerpos en la ciudad, lo que entablará la reflexión en las esferas estrechamente ligadas de la estética y de lo político. Se tratará de mostrar cómo este festival nos ha permitido hacer actuar al mundo participando en él, es decir, transformándolo.
Citas
Absolute Event (2013, 30 de Septiembre). Concerts participatifs : quand le public fait aussi le show. Recuperado el 20 de junio de 2017 de https://www.absolute-event.com/blog/concerts-participatifs-et-interactifs
Auditorium Orchestre National de Lyon (s.f.). Programmation 16-17. Concerts Participatifs. Recuperado el 20 de junio de 2017 de http://www.auditorium-lyon.com/Program-mation-16-17/Concerts-participatifs.
Lazarus-Matet, Catherine (2012). Un syntagme contemporain: la crise du “vivre en-semble”. Lacan quotidien. Recuperado el 21 de mayo de 2015 de http://www.la-canquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2012/01/Observatoire-Lazarus-Ma-tet.pdf.
Michon, Pascal (2007), Les rythmes du politique. Démocratie et capitalisme mondialisé. París: Les Prairies ordinaires.
Moles, Abraham A. (1995). Les sciences de l’imprécis. París: Seuil.
Nanteuil, Mathieu (de) (2014). Ce corps qui manque à la représentation. Entre démocratie participative et critique artistique, les nouvelles scènes de l'expérience politique. Participations, 2 (9). 177-205.
Philharmonie de Paris (s.f.). Programmation Concerts & spectacles. Concerts & Spectacles Participatifs. Recuperado el 20 de junio de 2017 de http://philharmoniedepa-ris.fr/fr/programmation/concerts-spectacles/concerts-spectacles-participatifs
Souris, André (1947/1976). Donner à entendre. Les conditions de la musique et autres écrits. París / Bruselas: CNRS / Éditions de l’Université de Bruxelles. 132-135.
Zask, Joëlle (2011). Participer. Essai sur les formes démocratiques de la participation. Lor-mont: Le Bord de l’eau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).