Músicas, sonidos, ruidos de la ciudad: hacia una polifonía sonora
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.833Palabras clave:
Ruido, subjetivación, ecosofía, ecología sonora, ecología social.Resumen
En este texto, nos preguntamos por las diferentes bipolarizaciones que se encuentran frecuentemente en la ecología del sonido. La atención estará centrada particularmente en una dicotomía esencial que clasifica los sonidos entre “deseables” e “indeseables”, musicales o no musicales, hi-fi o lo-fi, ruido o no ruido. Nos detendremos en algunas observaciones ligadas a esta dicotomía y que conciernen la estética y la libertad en el arte, la formación y la expresión de la subjetividad individual y colectiva, así como las eventuales implicaciones sociales, ecológicas, políticas, incluso geopolíticas.
Citas
Bibliografía
Barbanti, Roberto (2011). Écologie sonore et technologies du son. Sonorités (6). 9‐41.
Bookchin, Murray (1986). Post‐Scarcity Anarchism. Montreal: Black Rose Books.
Bookchin, Murray (1987). Social Ecology versus Deep Ecology. Green Perspectives: Newsletter of the Green Program Project, (4‐5). 1‐23. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 de http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/bookchin/socecovdeepeco.html
Bookchin, Murray (1995). What is Social Ecology? En James P. Sterba (ed.) Earth Ethics: Environmental Ethics, Animal Rights, and Practical Applications. Toronto: Prentice‐Hall. 245‐259.
Cusack, Peter (2000). Dialogue. Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology, (1‐2). 8.
Guattari, Félix (1989). Les trois écologies. París: Galilée.
Johnson, Phyllis (2008). "American Frontier Soundscapes: Rehearing the Old West", Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology. (8‐1). 5‐8.
Latouche, Serge (2007). Petit Traité de la Décroissance Sereine. París: Éditions Mille et une nuits.
Mâche, François‐Bernard (2000). “Le paysage sonore”. Panorama de la musique, (33) 1980. Republicado en: Un demi‐siècle de musique... et toujours contemporaine. París: L'Harmattan.
McCartney, Andra (2010). "Ethical questions about working with soundscapes". Soundscape, the Journal of Acoustic Ecology, 10(1). 24‐26
Schafer, Raymond Murray (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and The Tuning of the World. Vermont: Destiny Books.
Solomos, Makis (2013). De la musique au son: L'émergence du son dans la musique des xxe et xxie siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Truax, Barry (2008). Soundscape Composition as Global Music: Electroacoustic Music as Soundscape. Organised Sound, 13(2). 103‐109.
Wagstaff, Gregg (2004). Sound, Art & Environment, Towards a Social‐Ecological Soundscape, Thesis, M. Phil, University of East Anglia, Norwich, England. En WFAE Newsletter. Recuperado el 20 de junio de 2008 de http://wfae.proscenia.net/library/newsarchive/2004/07/resources.htm.
Discografía
Xenakis, Iannis (1962). Bohor (LP). 21 min 30 s. Francia: Salabert.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).