Capitalismo, sonidos y procesos de subjetivación en la ciudad contemporánea

Autores/as

  • Carmen Pardo Salgado

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.836

Palabras clave:

Capitalismo, sonidos, subjetivación, hipersonorización.

Resumen

Este texto tiene por objeto sondear algunos de los nexos que se tejen entre el sistema económico predominante, los sonidos que habitan la ciudad y la creación de procesos de subjetivación. Para ello, se parte de una primera aproximación a la percepción de la ciudad desde el oído, que conduce a la consideración de la ciudad como una máquina estética productora de la sensibilidad. A continuación, se analiza el vínculo entre máquina estética y capitalismo para atender a la modificación espacio-temporal que instauran los sistemas técnicos que rigen la ciudad. En este espacio-tiempo urbano y desde el oído, la hipersonorización se convierte en el rasgo fundamental de la máquina estética. El modo en el que la hipersonorización afecta al uso de la música en los grandes centros comerciales, o en los bares y restaurantes conduce, finalmente, a mostrar sus efectos sobre la producción de subjetividad.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Pardo Salgado, C. (2017). Capitalismo, sonidos y procesos de subjetivación en la ciudad contemporánea. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (4), 111–124. https://doi.org/10.22370/panambi.2017.4.836

Número

Sección

Artículos